jueves, 23 de septiembre de 2021

TALLERES 1, 2 Y 3 DE EMPRENDIMIENTO-6°7 PERIODO 4

 

REFLEXIÓN


TALLER 1

Leer la siguiente información para realizar para resolver el taller.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TRABAJAR UNA MENTALIDAD EMPRESARIAL?


Actividad 1

Explica con tus palabras las 12 claves para desarrollar una mentalidad emprendedora

12 Claves para desarrollar una Mentalidad Emprendedora 


Formar una mentalidad empresarial es importante porque en un proyecto empresarial dependemos de nosotros mismos para tomar decisiones y del acierto de éstas dependen nuestros resultados.

No podemos gestionar un negocio con una “mentalidad de empleado”.

Muchas veces es un desahogo culpar a los demás, quejarnos y despotricar, cuando tanto esfuerzo no ha dado los frutos que esperábamos.

Pero si gastamos nuestro tiempo y energía en quejarnos de la situación, de los políticos, de los bancos, del mercado o de la competencia, estaremos dejando de hacer lo que realmente es útil para nuestro negocio; crear algo valioso, llamar la atención, entender a nuestros clientes para vender más, ayudar a más gente, ganar más dinero y contribuir a crear un mundo mejor. 

EL LIDERAZGO

 es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.​ También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

 El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, porque los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

 Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de Neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la Neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor administración empresarial.

 La correlación entre el líder en atracción y en ideas es positiva. Pero por ser moderada debemos buscar los casos en que las funciones del liderazgo en atracción y en ideas están superadas. En particular, hay sugestivas informaciones sobre unos pocos grupos que indican que el iniciador más frecuente de comunicaciones no es tan atractivo como podrían esperarse de la alta correlación entre la atracción y liderazgo. A pesar de que los líderes en ideas tienen un 50 por ciento de probabilidades de ser, los hombres más atractivos al finalizar la primera sesión del grupo es bastante improbable que mantenga el alto puesto en atracción e ideas al promediar la cuarta sesión. Bales sugiere que los líderes en el trabajo realizan cosas que desvían el afecto de los otros miembros. En particular, Bales da a entender que el mayor iniciador puede no permitir a los otros miembros oportunidades de reacción, comentario o realimentación, como contribuciones a las ideas del líder.

 DIFERENCIAS ENTRE LÍDER Y JEFE

La diferencia entre líder y jefe radica en que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar en los otros, en cambio un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas.

En una visión empresarial tradicional se utiliza al jefe que manda y ordena a sus subordinados o empleados sin tomar en consideración las opiniones o el bienestar de ellos. La voz de mando es vertical, descendente, autoritario y unilateral.

En las monarquías, por ejemplo podríamos decir que existe una mayor tendencia que sea un ‘jefe’ de gobierno por su poder y autoridad indiscutidos y su poder absoluto.

En una visión empresarial innovadora se tiene líderes que dirigen a las personas como un equipo de trabajo motivándolos de forma constructiva y en conjunto con el fin de cumplir con los objetivos trazados. El liderazgo es una capacidad que no todos tienen por lo que no todos pueden ser líderes.

Hoy en día, existen los CEO o Director ejecutivo, que a pesar de representar el cargo más alto de una empresa, tiene que cumplir el papel de líder para maximizar el valor de la empresa. Debe crear y comunicar las estrategias de la empresa motivando y dirigiendo a los equipos de trabajos creados. Un CEO sería un jefe líder, una autoridad con liderazgo.

Algunas de las diferencias entre un líder y un jefe son:

  • El líder dice: “Yo puedo ser útil aquí”, el jefe dice: “Yo mando aquí”.
  • El líder es inspiración, el jefe dicta inspirando miedo.
  • El líder es respetado, el jefe es temido.
  • El líder precisa motivación, el jefe precisa obediencia.
  • El líder precisa de una organización creativa, el jefe precisa de una organización técnica.
  • El líder es pedagógico, el jefe da órdenes.

 Resuelve el siguiente cuestionarios: 

1)  1.   ¿Qué significa para usted el término mentalidad empresarial?

2)   2.  ¿Porque es importante pensar de forma diferente a nivel empresarial?

3)  3.De acuerdo con su idea de negocio, mencione 3 valores que la identifiquen y explique su significado relacionado con su idea de negocio.

4)  4  Defina el término de liderazgo

5)    5. Escriba 3 diferencias entre líder y jefe

6)   6. Escriba ¿por qué son importantes los líderes en una empresa?

7)    7.¿Usted se considera un líder? Explique su respuesta. 9

8)   8. Realizar un collage o afiche sobre liderazgo, donde también expreses cuáles son los oficios o  profesiones  que te llaman la atención y ¿por qué? 




Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:  octubre 8 de 2020.


TALLER 2 

REFLEXIÓN

 


Para realizar el taller debes leer la siguiente información y ver el vídeo:


RESILIENCIA 

¿Qué es Resiliencia?: La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad.

Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilioresilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar".

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

No obstante, no todas las personas poseen esta característica, aunque tampoco se relaciona con la genética.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante.

Ahora bien, se denomina como resiliente a aquella persona que, en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud como, por ejemplo, el padecimiento de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, la pérdida de cualquier parte de su cuerpo, quedar en bancarrota, entre otros.

Algunos sinónimos que se pueden emplear para indicar la palabra resiliencia son fortaleza, invulnerabilidad y resistencia. 

MAPA DE IDENTIDAD

Esta clase de mapa sirve para descubrir ''quién eres'', es un desarrollo interno que incorpora diversos aspectos de ti mismo, como por ejemplo: creencias, gustos, valores, metas y experiencias que te permiten enlazar lo que has vivido en el pasado con lo que puedes o quieres ser en el futuro próximo.

Un mapa de identidad es una guía de nosotros, nuestros gustos emociones y características que nos hacen ser únicos.

Ejemplo de un mapa de identidad



LA CREATIVIDAD 

Es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

 La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

 El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

 La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal es que la mayoría de especies de cerebros difieren totalmente del humano, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas. 

TRABAJO EN EQUIPO

 Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos tienen un objetivo en común.1​ Pero para que se considere trabajo en equipo o cooperativo, el trabajo debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no que cada uno de los miembros realicen una parte del trabajo y juntarlas. 

Es una de las condiciones de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.

 En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales. 

La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión exista, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. 

1.    Cuando las personas se describen a sí mismas, ¿de qué hablan?

2.    ¿Para qué te sirve un mapa de identidad?

3.    ¿Qué es la resiliencia y porque es importante ser una persona resiliente?

4.    Escriba 5 cualidades que lo representen como persona

5.    Escriba 5 ámbitos a mejorar su personalidad

6.    ¿Por qué es importante el trabajo en equipo en el ámbito empresarial?

7.    ¿Qué es creatividad?

8.    ¿Cuál es tu pasatiempo favorito y por qué?

9.    ¿qué elementos consideras necesarios para trabajar en equipo?

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega: octubre 19 de 2021.


TALLER 3 

REFLEXIÓN

ACTIVIDAD 1 

Ver los vídeos para debatir en los encuentros virtuales sobre el liderazgo



https://www.youtube.com/watch?v=pyvnmOjgp1s

ACTIVIDAD 2

Responder el siguiente cuestionario

1.    ¿Qué entiendes por el valor del respeto?

2.      Qué entiendes por la siguiente frase: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

3.    Qué entiendes por la siguiente frase: ‘’Ponerse en los zapatos del otro’’

4.    ¿Qué características tiene un líder?

5.    Realiza un mapa de identidad donde se destaquen los siguientes elementos:

a)    Profesión o arte que quiera estudiar en un futuro

b)    Lugar favorito

c)    Valores que lo identifican

d)    Palabra con la que defines el concepto de familia

e)    Palabra con la que definas el concepto de amistad

f)     Animal favorito

g)    Cantante favorito

h)    Hobbie favorito

i)      Materia favorita

j)      Habilidades con las que sobresales (Dibujar, escribir, cantar, bailar…)



Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega: noviembre 9  de 2021.





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