OBJETIVOS:
Disponer de muchas posibilidades de movimiento y aplicarlas cotidianamente a través de juegos y ejercicios en diferentes contextos.
Participar y disfrutar en las actividades recreativas y deportivas
realizadas en el ambiente familiar, escolar y social.
Aplicar habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades Físicas, deportivas y recreativas de acuerdo a las diferentes fases de desarrollo.
ACTIVIDAD 1
No olvides realizar tu calentamiento antes de realizar la propuesta de actividades prácticas.
Leer el texto para poder resolver las preguntas
LA COORDINACIÓN:
Es la capacidad que posee la persona para realizar movimientos de forma armónica
usando racionalmente su energía. Cuando hablamos de la coordinación, en ocasiones
relacionamos el término con conceptos de habilidad, destreza, agilidad, todos ellos se
refieren a la ejecución de acciones concretas. La coordinación es una cualidad más
general en la cual, además de los términos anteriormente citados, tienen cabida
otros relacionados con la percepción, reacción y ritmo. Se considera que una
persona que tenga buena coordinación será capaz, no solamente de realizar bien una
habilidad, sino también de llevar a cabo rápidamente una tarea de entrenamiento.
Coordinación gruesa: Es donde participan grandes grupos musculares como en el
rodar, correr, saltar, nadar. Coordinación fina: Es aquella donde participan pequeños
grupos musculares como en el tejer, ensartar, recortar pegar, digitar, escribir,
entre otros.
1.
¿Cuál es la característica principal de la coordinación?
2.
¿Qué papel tenía el ejercicio físico en la antigüedad?
3. ¿Qué diferencia existe entre la coordinación gruesa y la coordinación fina?
ACTIVIDAD DOS
TUS CAPACIDADES FÍSICAS
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo
para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.
En general, cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente
consciente. Así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar
especialmente en los recursos que emplea. Pero son las capacidades físicas el tema
que nos interesa si tenemos en cuenta que es la educación física la que
potencializa estas capacidades.
Las capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo
tanto elementos esenciales para la a prestación motriz y deportiva, por ello para
mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el
entrenamiento de las diferentes capacidades, como son las básicas, derivadas y
complementarias; las primeras son un conjunto de cualidades implicadas
directamente en la ejecución del movimiento, en su aspecto cuantitativo. Son
susceptibles de mejora mediante el entrenamiento. Se llaman así porque están en la
base de la actividad motriz. Las segundas resultan de la combinación de las
cualidades físicas básicas y complementarias y las terceras, que son las capacidades
físicas necesarias para alcanzar un buen rendimiento deportivo.
La clasificación de los tipos de capacidades físicas complementarias se realiza según
la calidad del movimiento y dependen del control del sistema nervioso, ellas son la
flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.
Encuentre el nombre de las cualidades físicas:
velocidad, resistencia, flexibilidad, fuerza
1. Es la capacidad física de recorrer una cierta distancia en un mínimo de
tiempo o en un tiempo dado recorrer la máxima distancia.
(_______________________ ).
2. Permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de
los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas ( ____________)
3. Consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia ( ____________)
4. Es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo determinado un
esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares
(______________).
5. Se define como el correcto posicionamiento del cuerpo dentro de un espacio
determinado. (_____________________________)
ACTIVIDAD 3
1.
Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras.
2. Saca la primera letra de cada palabra, organiza las letras para hallar una
cualidad física y ubícala en el texto de las preguntas.
PARTE PRÁCTICA
RETO 1: VALORO MIS
CAPACIDADES FÍSICAS
Taller sobre plan de ejercicio para realizar en casa al
menos tres veces a la semana, día por medio, a continuación recomiendo los
siguientes ejercicios: ejercítate en casa con este circuito funcional.
OBJETIVO: fortalecer todos los grupos musculares por medio de bases.
¡Antes de iniciar recuerda calentar mediante ejercicios de movilidad articular
y de baja intensidad como rodillas al pecho, pasos laterales, patadas hacia
atrás y frontales y flexión de rodilla…Al finalizar realiza ejercicios para
estirar tus músculos. Realizarás los
siguientes 6 ejercicios de la siguiente forma: 4 vueltas de 15 a 20 segundos
cada base, según tus capacidades, entre ejercicio y ejercicio combina con
ejercicio cardio por un minuto, donde puedes trotar, puedes realizar el payaso
o jumping, salto en tijeras, elevar rodillas trotando, llevar talones a la
cadera trotando entre otros.
Circuito funcional
1. SALTAR LAZO: ejercicio
cardiovascular (si no puedes saltar realiza paso de twist o de skipping).
Realiza el ejercicio y lo registras en la tabla
Ejercicio |
Repeticiones en un minuto |
SALTAR LAZO |
|
2. DESPLAZAMIENTO EN SENTADILLAS: manteniendo esta posición te desplazarás hacia la derecha 3 veces e izquierda 3 veces.
EJERCICIO |
REPETICIONES EN UN MINUTO |
Desplazamiento en
sentadillas |
|
3. . ACOSTADO
EN COLCHONETA, apoyando brazos a los lados y
extendiendo ambas piernas hacia arriba sin flexionar rodillas, empieza a
bajarlas sin que toquen el suelo y vuelve a elevarlas, y sigue realizando el
movimiento hasta que termine el tiempo.
EJERCICIO |
REPETICIONES EN 30 SEGUNDOS |
Acostado en colchoneta |
|
4. APERTURA + HALON – ESPALDA: con
una leve inclinación del tronco hacia adelante, con la espalda siempre derecha,
brazos extendidos hacia el suelo vas a realizar una apertura de brazos y vas a
combinar con un jalón (flexo extensión de brazos hacia el pecho). Nota: puedes reemplazar las pesas por
botellas con agua.
EJERCICIO |
REPETICIONES EN 60 SEGUNDOS |
apertura + halón – espalda |
|
5. SKIPPING:
es un ejercicio cardiovascular el cual consiste en realizar en el puesto la
simulación de trote a una intensidad moderada, sin parar la velocidad con la
que inicio, hasta que termine el tiempo.
EJERCICIO |
ANOTA EL TIEMPO |
SKIPPING |
|
6. TRICEPS: realizar el mayor número de repeticiones en un 30 segundos.
EJERCICIO |
REPETICIONES
EN 30 SEGUNDOS |
Triceps |
|
EJERCICIOS
PARA FORTALECER LA PARTE CENTRAL DE NUESTRO CUERPO POR MEDIO DE 4 TIPOS DE
PLANCHAS:
1. Plancha sencilla: mantener esta
posición durante 30 a 60 segundos. Recuerda siempre mantener el cuerpo lo más
recto posible sin dejar caer ni elevar demasiado la pelvis. Contraer el
abdomen.
EJERCICIO |
ANOTA EL
TIEMPO |
Plancha sencilla |
|
2. Plancha lateral: mantener la posición
durante 30 a 60 segundos, manteniendo una buena postura y abdomen contraído.
EJERCICIO |
ANOTA EL
TIEMPO |
Plancha
lateral |
|
3. Plancha con elevación: el apoyo va
en manos y pies, en esta posición vamos a elevar una pierna con brazo contrario
y vamos alternando. Lo realizamos durante 60 segundos.
EJERCICIO
ANOTA EL
TIEMPO
Plancha con
elevación
4. Plancha con elevación: partimos
desde la plancha básica, luego elevamos la cadera y volvemos a la posición
inicial. Lo realizaremos durante 30 a 60 segundos. Estos 4 ejercicios los
realizaremos de 3 a 4 veces.
EJERCICIO |
ANOTA
EL TIEMPO |
Plancha con elevación |
|
Nota: al
finalizar tu plan de ejercicio no olvides estirar.
“Da
siempre lo mejor de ti. Lo que siembres hoy dará su fruto mañana”
( Og
Mandino).
OBJETIVO
Identificar los tipos de gimnasia y sus características
GIMNASIA Y TIPOS DE GIMNASIA
La gimnasia es un deporte en el que
se ejecutan varias secuencias de movimientos para ejercitar el cuerpo, ayudando
a que el mismo adquiera “condición” física, ganando fuerza, agilidad y
flexibilidad.
GIMNASIA RÍTMICa
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos elementos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto
competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música
para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin
aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza
mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través
de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente,
satisfacción estética a los espectadores. Practicada principalmente por
mujeres, en los últimos años está aumentando el número de practicantes
masculinos. Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios
es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de
conjuntos.
GIMNASIA ARTÍSTICA
La gimnasia artística es aquella en
la que por medio de movimientos del cuerpo, empleando tanto la cabeza, brazos y
piernas se trata de realizar diversas formas coreográficas, usando el cuerpo
como un medio de expresión al ritmo de música, pudiendo realizarse con diversos
aparatos. Suele realizarse de forma individual dividiéndose en categorías
femenina y masculina, pero también puede realizarse con un acompañante.
GIMNASIA AERÓBICA
La gimnasia aeróbica, es una
modalidad de la gimnasia que anteriormente se le conoció como aeróbic
deportivo, es una disciplina en la que se ejecutan varias rutinas de
ejercicios, con movimientos de alta intensidad, ya sea haciendo los ejercicios
gimnásticos (saltos, y otros movimientos) o mediante el uso de algunos
aparatos. Al igual que en otras disciplinas gimnásticas suele usarse música,
para que los movimientos tiendan a la armonía con respecto a la música
GIMNASIA ACROBÁTICA
La gimnasia acrobática es una de las
disciplinas gimnásticas, en ella se suelen hacer esquemas en grupos o parejas,
realizando diversos ejercicios, se ayudan con elementos (cuerdas, aros,
balones, entre otros.), y se hacen movimientos como saltos y lanzamientos, en donde
quien salta o es lanzado, es atrapado por sus compañeros, (estos ejercicios son
comunes entre las porristas), en este tipo de ejercicios el cuerpo es el motor,
propulsor y el pilar del resto de los integrantes del equipo. En esta modalidad
gimnástica suelen hacerse formaciones en las que los miembros se sostienen unos a
otros, (pirámides, y otras formaciones), en las que la fuerza y el equilibro
son muy importantes. En esta disciplina en particular existen varias
modalidades, como las de pareja femenina, pareja masculina, parejas mixtas,
tríos, cuartetos y equipos de mayor número de miembros, como en los casos en
que se forman las ya mencionadas pirámides humanas. Suele ser común que las
bases de estas formaciones las sostengan los miembros hombres del equipo
mientras que las mujeres quedan en la sima, así mismo es común que los
lanzamientos sean hechos por los hombres (también por mujeres), y las mujeres
sean quienes realicen las acrobacias en el aire, siendo recibidas por sus
compañeros.
GIMNASIA EN TRAMPOLÍN
Es aquella en la que se realizan
ejercicios de salto y diversos movimientos utilizando el aparato gimnástico del
trampolín, con el que se impulsan para realizar los saltos, ejecutando los
movimientos acrobáticos en el aire.
GIMNASIA GENERAL
Es como se le denomina a la
disciplina en la que se suelen hacer ejercicios gimnásticos coreográficos con
grupos de varias personas, mismos que pueden variar en el número de miembros
ejecutantes, pudiendo constar desde seis u ocho miembros, hasta más de ciento
cincuenta. Estos grupos de gimnastas pueden estar formados por hombres, por
mujeres o ser mixtos. Se hacen ejercicios gimnásticos coreográficos, de manera
sincronizada, y son comunes en eventos de promoción de los deportes.
GIMNASIA DEPORTIVA
Son las diversas disciplinas
gimnásticas que están enfocadas hacia competiciones, es el caso de las
competiciones nacionales, mundiales y olímpicas de gimnasia rítmica, artística,
con aparatos, (trampolín, caballo con arzones, barras asimétricas, barras
paralelas), o con instrumentos o elementos como los aros, listones, bolos y la
pelota, o sin aparatos, como la gimnasia de suelo, en las que se realizan
competiciones de ejercicios gimnásticos en una plataforma o suelo especial, en
donde los gimnastas realizan saltos, acrobacias y diversos ejercicios, que son
evaluados por jueces y son calificados los puntajes de cada ejecución.
GIMNASIA CON APARATOS
Son todas las disciplinas gimnásticas
en donde los ejercicios se realizan utilizando aparatos, como las barras
asimétricas, las barras paralelas, el caballo con arzones o el trampolín, así
como los ejercicios de piso en los que el ejecutante realiza diversos
movimientos con ayuda de elementos como balones, aros, bolos y otros.
ACTIVIDAD
Leer atentamente el texto relacionado con los tipos de gimnasia y responder a los siguientes interrogantes.
1. ¿Qué es la gimnasia?
2. Enuncie 5 tipos de gimnasia
3. ¿Qué es la gimnasia rítmica?
4. ¿Qué desarrolla la gimnasia rítmica?
5. ¿En qué consiste la
gimnasia artística?
6. ¿Cuáles son las características de la gimnasia aeróbica?
7. ¿En qué consiste la
gimnasia en trampolín?
8. ¿Qué tipos de ejercicios se realizan en la gimnasia general?
9. Enuncie 3 aparatos y 3 elementos empleados en gimnasia deportiva
10. Describir la gimnasia con aparatos
Parte práctica
El reto es realizar los ejercicios que puedas, siguiendo siempre las recomendaciones dadas para ello. Toma fotos o vídeo y lo envías.
profe en la sopa de letras del taller 2 de fisica le falta una palabra para la palabra oculta
ResponderEliminarNagelly Castaño Ocampo 7_1
ResponderEliminar1. Explica porque es importante el uso de las TIC en el área
R// Porque esto nos ayuda a entender un poco mas el tema de la edu.fisica ya que gracias a la tecnología podemos avanzar y crecer en los temas del aérea de edu.fisica
2. Que herramientas se utilizan en las clases y cuales te gustan mas y porque
R// Google Meet, WhatsApp las dos me gustan ya que estas tienen algo diferente que ofrecerme
- Que dificultades se te han presentado con el uso de las TIC
R// Se me han presentado dificultades con el internet y también cuando se me va la luz
3. Crees que el uso de las TIC puede fortalecer el nivel académico si o no y porque
R// Si ya que si lo utilizamos para cosas buenas para estudiar y aprender este nos generara un buen uso para el colegio, en cambio si lo utilizamos para otras cosas como juegos este nos generara un daño