"Mientras perseveramos y resistimos podemos conseguir lo que queramos". - Mike Tyson
TALLER 5
OBJETIVOS:
Disponer de muchas posibilidades de movimiento y aplicarlas cotidianamente a través de juegos y ejercicios en diferentes contextos.
Participar y disfrutar en las actividades recreativas y deportivas realizadas en el ambiente familiar, escolar y social.
Aplicar
habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades Físicas,
deportivas y recreativas de acuerdo a las diferentes fases de desarrollo.
CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES
CONDICIONALES O BÁSICAS
Estas
determinan la posibilidad de mejorar tu desempeño o nivel físico. Las
capacidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, fuerza y movilidad o
flexibilidad. Todas estas las puedes entrenar y mejorar con el ejercicio físico
diario.
•
Resistencia:
es la capacidad del organismo para realizar actividades en las que intervienen
todos los músculos, durante un tiempo prolongado. Puede ser aeróbica y
anaeróbica (con poca utilización de oxígeno). La resistencia aeróbica consiste en realizar una actividad física
de baja intensidad y larga duración, como las pruebas de carrera en atletismo. La anaeróbica corresponde a
actividades de corta duración y gran intensidad, por ejemplo, pruebas cortas de
velocidad.
•
Velocidad: es
la capacidad de cambiar en el menor tiempo posible de una situación a otra. Por
ejemplo, el estudiante que está en posición de sentado, a una orden, se
levanta, salta hacia arriba con pies juntos y corre diez metros.
• Fuerza: es la capacidad del organismo para
presionar o halar un objeto que resiste. Hay fuerza explosiva y fuerza
dinámica. Es explosiva cuando se hace un movimiento repentino, por ejemplo, un
salto, un lanzamiento o una patada. Es dinámica cuando se mueve un objeto
pesado.
•
Flexibilidad: es la capacidad del organismo para movilizar articulaciones y
lograr extensión y elasticidad muscular al realizar estiramientos, flexiones y
torsiones de diferentes partes del cuerpo. Capacidades perceptivo-motrices La
coordinación y el equilibrio son capacidades perceptivo-motrices.
La
coordinación
depende del cerebelo y el equilibrio del sistema cerebro-cerebelo y sentidos
(vista y audición). Coordinación: es
la que permite que todas las personas puedan realizar, organizar y transformar
un movimiento. Exige la organización de acciones motrices con control, en
búsqueda de un objetivo preciso. La coordinación dinámica general es la
responsable de que se realicen movimientos en los que intervienen varios
músculos de forma sincronizada, por ejemplo: giros, saltos, desplazamientos. La
coordinación dinámica especial o segmentaria es la responsable de movimientos
muy específicos y localizados, por ejemplo: lanzar, atrapar, conducir un balón
con los pies, golpear un balón con la cabeza.
•
Equilibrio:
es la habilidad que permite mantener o cambiar de manera adecuada de posición
de acuerdo con las necesidades. Depende de varios factores como los sentidos,
el cerebelo y la tensión relajación de nuestros músculos, entre otros. Existe
el equilibrio estático que se da, por ejemplo, cuando juegas con tus amigos a
“el que no se caiga del tronco”. En ese momento, todos tus músculos se ajustan
para poder durar más tiempo sobre el tronco. Y el equilibrio dinámico cuando un
gimnasta pasa sobre una viga de equilibrio o un trapecista pasa la cuerda. Se
habla también del equilibrio emocional para mantener una regulación de las
emociones, ante las diversas circunstancias que se presentan cotidianamente.
Actividad 1: en tabla debes registrar dos ejemplos de cada capacidad
física, realizarlos en casa, y presentar informe detallado de ellos (resumen).
Actividad 2:
Ø Realiza los ejercicios que están en la tabla por 30 segundos y registra tu frecuencia cardíaca antes y después de realizar los ejercicios.
Ø Debes de tomar la frecuencia
cardíaca en 10 segundos y multiplicar por 6 y ese es el resultado que anotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario