domingo, 26 de septiembre de 2021

TALLER 5-EDUCACIÓN FÍSICA-GRADO 7°- CUARTO PERIODO

 

REFLEXIÓN

"Mientras perseveramos y resistimos podemos conseguir lo que queramos". - Mike Tyson

TALLER 5

OBJETIVOS: 

Disponer de muchas posibilidades de  movimiento y aplicarlas cotidianamente a través de juegos y ejercicios en diferentes contextos. 

Participar y disfrutar en las actividades recreativas y deportivas realizadas en el ambiente familiar, escolar y social. 

Aplicar habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades Físicas, deportivas y recreativas de acuerdo a las diferentes fases de desarrollo.


 

CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES CONDICIONALES O BÁSICAS

 

 

 Estas determinan la posibilidad de mejorar tu desempeño o nivel físico. Las capacidades físicas básicas son: resistencia, velocidad, fuerza y movilidad o flexibilidad. Todas estas las puedes entrenar y mejorar con el ejercicio físico diario.

• Resistencia: es la capacidad del organismo para realizar actividades en las que intervienen todos los músculos, durante un tiempo prolongado. Puede ser aeróbica y anaeróbica (con poca utilización de oxígeno). La resistencia aeróbica consiste en realizar una actividad física de baja intensidad y larga duración, como las pruebas de carrera en atletismo. La anaeróbica corresponde a actividades de corta duración y gran intensidad, por ejemplo, pruebas cortas de velocidad.

• Velocidad: es la capacidad de cambiar en el menor tiempo posible de una situación a otra. Por ejemplo, el estudiante que está en posición de sentado, a una orden, se levanta, salta hacia arriba con pies juntos y corre diez metros.

 • Fuerza: es la capacidad del organismo para presionar o halar un objeto que resiste. Hay fuerza explosiva y fuerza dinámica. Es explosiva cuando se hace un movimiento repentino, por ejemplo, un salto, un lanzamiento o una patada. Es dinámica cuando se mueve un objeto pesado.

 • Flexibilidad: es la capacidad del organismo para movilizar articulaciones y lograr extensión y elasticidad muscular al realizar estiramientos, flexiones y torsiones de diferentes partes del cuerpo. Capacidades perceptivo-motrices La coordinación y el equilibrio son capacidades perceptivo-motrices.

La coordinación depende del cerebelo y el equilibrio del sistema cerebro-cerebelo y sentidos (vista y audición). Coordinación: es la que permite que todas las personas puedan realizar, organizar y transformar un movimiento. Exige la organización de acciones motrices con control, en búsqueda de un objetivo preciso. La coordinación dinámica general es la responsable de que se realicen movimientos en los que intervienen varios músculos de forma sincronizada, por ejemplo: giros, saltos, desplazamientos. La coordinación dinámica especial o segmentaria es la responsable de movimientos muy específicos y localizados, por ejemplo: lanzar, atrapar, conducir un balón con los pies, golpear un balón con la cabeza.

• Equilibrio: es la habilidad que permite mantener o cambiar de manera adecuada de posición de acuerdo con las necesidades. Depende de varios factores como los sentidos, el cerebelo y la tensión relajación de nuestros músculos, entre otros. Existe el equilibrio estático que se da, por ejemplo, cuando juegas con tus amigos a “el que no se caiga del tronco”. En ese momento, todos tus músculos se ajustan para poder durar más tiempo sobre el tronco. Y el equilibrio dinámico cuando un gimnasta pasa sobre una viga de equilibrio o un trapecista pasa la cuerda. Se habla también del equilibrio emocional para mantener una regulación de las emociones, ante las diversas circunstancias que se presentan cotidianamente.


Actividad 1: en tabla debes  registrar dos ejemplos de cada capacidad física, realizarlos en casa, y presentar informe detallado de ellos (resumen).




Actividad 2: 

Ø  Realiza los ejercicios que están en la tabla por 30 segundos y registra tu frecuencia cardíaca antes y después de realizar los ejercicios. 

Ø  Debes de tomar la frecuencia cardíaca en 10 segundos y multiplicar por 6 y ese es el resultado que anotas.



"La calidad no es un acto, sino un hábito" (Aristóteles).

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:  noviembre 17 de 2020.





 


 




 

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