domingo, 26 de septiembre de 2021

TALLER 5-EDUCACIÓN FÍSICA-GRADO 6°-CUARTO PERIODO

 

REFLEXIÓN

“La vida está destinada a ser un reto, porque los desafíos te hacen crecer”. - Manny Pacquiao.

Objetivo: aprender a interpretar la música, adecuar el movimiento corporal al ritmo y desarrollar y ampliar las posibilidades y experiencias corporales del ritmo, la coordinación y el movimiento.



TIEMPO Y RITMO 




 Indagación Todo tiene ritmo El ritmo está presente en muchos aspectos de la vida: el corazón se dilata y contrae (palpita) a un ritmo determinado, la respiración, el parpadeo y hasta la conversación que tenemos con otras personas son actividades que llevan un determinado ritmo. En la naturaleza también está presente el ritmo: la lluvia al caer lo hace rítmicamente, los ríos corren a un ritmo lento o rápido dependiendo de su caudal, la salida del sol y la luna cada día y cada noche. El ritmo depende de la velocidad y del tiempo en que ocurre el movimiento.

 

CONCEPTUALIZACIÓN IMPORTANCIA DE TENER BUEN RITMO

 

Todos los movimientos que hacemos tienen un ritmo determinado. Por ejemplo, cuando caminamos, cada paso lo damos en una medida específica de tiempo. Cuando esta medida de tiempo se modifica, el movimiento cambia: si aumentamos el ritmo al caminar, pasamos a marchar o a correr. Entonces, podemos decir que el ritmo es la forma en que ordenamos nuestro movimiento en el tiempo. Mediante el ritmo podemos controlar los movimientos y expresar nuestras acciones con diferentes velocidades: lenta, pausada o prolongadamente. Así identificamos por lo menos, tres tipos de ritmo: lento, pausado y acelerado. Es fundamental aprender a tener el ritmo adecuado en todo lo que hacemos para lograr la coordinación y la armonía en nuestra vida. Imagina si hablaras muy rápido o muy lento, si al nadar no lograras hacer tus movimientos de manera constante o si al correr respiraras muy lentamente. ¿Qué tal si al caminar dieras cada paso a un ritmo distinto, por ejemplo, el izquierdo rápido y el derecho lento? Si al bailar no hacemos un movimiento dentro del tiempo de la música, perdemos el ritmo, nos salimos del tiempo musical, y esto hace que los movimientos se perciban sin tiempo: la melodía va por un lado y nuestros movimientos por otro. A su vez, la velocidad con que bailamos y los movimientos que hacemos dependen del tipo de música. Por ejemplo, la música de la Costa Atlántica presenta un ritmo más explosivo que requiere de movimientos rápidos y con mucha fuerza. Mientras que los bailes del interior del país son más pausados y lentos.

 

 CONCEPTUALIZACIÓN IMPORTANCIA DE TENER BUEN RITMO

 

 Todos los movimientos que hacemos tienen un ritmo determinado. Por ejemplo, cuando caminamos, cada paso lo damos en una medida específica de tiempo. Cuando esta medida de tiempo se modifica, el movimiento cambia: si aumentamos el ritmo al caminar, pasamos a marchar o a correr. Entonces, podemos decir que el ritmo es la forma en que ordenamos nuestro movimiento en el tiempo. Mediante el ritmo podemos controlar los movimientos y expresar nuestras acciones con diferentes velocidades: lenta, pausada o prolongadamente. Así identificamos por lo menos, tres tipos de ritmo: lento, pausado y acelerado.

 



LA DANZA

 

• Exige una serie de movimientos ordenados previamente.

 • Sigue un patrón rítmico marcado por instrumentos musicales. 

 • Es tan antigua como el hombre.

• Responde a costumbres y creencias.

 • Busca comunicar a través del movimiento.

 

 LA POSTURA CORPORAL

 

• Cuida nuestra estructura ósea.

 • Está presente en reposo y movimiento.

• Mejora la autoconfianza.

 • Mejora el equilibrio.

• Hace ver los movimientos alargados.

• Representa estados de ánimo.

 

EL CUERPO EN MOVIMIENTO

 

 • Nos permite desplazarnos por el espacio de manera creativa.

• Los planos de movimiento nos permiten crear nuevos movimientos.

• Podemos combinar planos para lograr secuencias de movimiento.

 • Los planos son divisiones imaginarias del cuerpo humano.

• Cada plano divide el cuerpo en dos mitades: arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás. Tiempo y ritmo

 • Todos los movimientos tienen un ritmo determinado.

• El ritmo es la forma en que organizamos nuestro movimiento en el tiempo.

• El ritmo depende de la velocidad y del tiempo en que ocurre el movimiento.

 


PARTE TEÓRICA: 

1.    ¿Qué es ritmo?

2.    ¿Cuáles son los tipos de ritmo en educación física?

3.    ¿Qué es la melodía?

4.    ¿Qué es la coordinación motriz?

5.    ¿Qué es armonía?

 EJERCICIOS PRÁCTICOS:

 1.    Elige tú canción favorita y de acuerdo con su ritmo realiza los siguientes ejercicios:

a)    Lleva el compás con aplausos

b)    Lleva el compás con los pies

c)    Salta al ritmo de la canción

d)    Has diez abdominales con el ritmo de la canción

 

2.    Elige una canción que te cause tranquilidad y realiza los siguientes ejercicios:

a)    Respira al compás de la canción

b)    Realiza estiramientos con este ritmo

 

3.    ¿Qué ritmos distintos al del corazón puedes identificar en tu cuerpo?.

Menciona por lo menos dos ejemplos.

 

4.    Observa en tu entorno otras cosas que tengan ritmo e identifica la manera como se expresa.

 

Nota: Debes realizar una ficha, afiche o plegable, donde expliques con tus palabras las actividades que realizaste y la música que elegiste y como fue tu experiencia en este sentido.


Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:  noviembre 10 de 2021.






 


 

 

 

 











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