“La vida está destinada a ser un reto, porque los desafíos
te hacen crecer”. - Manny Pacquiao.
Objetivo: aprender a
interpretar la música, adecuar el movimiento corporal al ritmo y desarrollar y
ampliar las posibilidades y experiencias corporales del ritmo, la coordinación
y el movimiento.
TIEMPO Y RITMO
Indagación Todo tiene ritmo El ritmo está
presente en muchos aspectos de la vida: el corazón se dilata y contrae
(palpita) a un ritmo determinado, la respiración, el parpadeo y hasta la
conversación que tenemos con otras personas son actividades que llevan un
determinado ritmo. En la naturaleza también está presente el ritmo: la lluvia
al caer lo hace rítmicamente, los ríos corren a un ritmo lento o rápido
dependiendo de su caudal, la salida del sol y la luna cada día y cada noche. El
ritmo depende de la velocidad y del tiempo en que ocurre el movimiento.
CONCEPTUALIZACIÓN IMPORTANCIA DE TENER BUEN RITMO
Todos los movimientos que hacemos
tienen un ritmo determinado. Por ejemplo, cuando caminamos, cada paso lo damos
en una medida específica de tiempo. Cuando esta medida de tiempo se modifica,
el movimiento cambia: si aumentamos el ritmo al caminar, pasamos a marchar o a
correr. Entonces, podemos decir que el ritmo es la forma en que ordenamos
nuestro movimiento en el tiempo. Mediante el ritmo podemos controlar los
movimientos y expresar nuestras acciones con diferentes velocidades: lenta,
pausada o prolongadamente. Así identificamos por lo menos, tres tipos de ritmo:
lento, pausado y acelerado. Es fundamental aprender a tener el ritmo adecuado
en todo lo que hacemos para lograr la coordinación y la armonía en nuestra
vida. Imagina si hablaras muy rápido o muy lento, si al nadar no lograras hacer
tus movimientos de manera constante o si al correr respiraras muy lentamente.
¿Qué tal si al caminar dieras cada paso a un ritmo distinto, por ejemplo, el
izquierdo rápido y el derecho lento? Si al bailar no hacemos un movimiento
dentro del tiempo de la música, perdemos el ritmo, nos salimos del tiempo
musical, y esto hace que los movimientos se perciban sin tiempo: la melodía va
por un lado y nuestros movimientos por otro. A su vez, la velocidad con que
bailamos y los movimientos que hacemos dependen del tipo de música. Por
ejemplo, la música de la Costa Atlántica presenta un ritmo más explosivo que
requiere de movimientos rápidos y con mucha fuerza. Mientras que los bailes del
interior del país son más pausados y lentos.
CONCEPTUALIZACIÓN IMPORTANCIA DE TENER BUEN RITMO
Todos los movimientos que hacemos tienen un ritmo determinado. Por ejemplo, cuando caminamos, cada paso lo damos en una medida específica de tiempo. Cuando esta medida de tiempo se modifica, el movimiento cambia: si aumentamos el ritmo al caminar, pasamos a marchar o a correr. Entonces, podemos decir que el ritmo es la forma en que ordenamos nuestro movimiento en el tiempo. Mediante el ritmo podemos controlar los movimientos y expresar nuestras acciones con diferentes velocidades: lenta, pausada o prolongadamente. Así identificamos por lo menos, tres tipos de ritmo: lento, pausado y acelerado.
LA
DANZA
• Exige una serie de movimientos
ordenados previamente.
• Sigue un patrón rítmico marcado por
instrumentos musicales.
• Es tan antigua como el hombre.
• Responde a costumbres y creencias.
• Busca comunicar a través del movimiento.
LA POSTURA CORPORAL
• Cuida nuestra estructura ósea.
• Está presente en reposo y movimiento.
• Mejora la autoconfianza.
• Mejora el equilibrio.
• Hace ver los movimientos alargados.
• Representa estados de ánimo.
EL
CUERPO EN MOVIMIENTO
• Nos permite desplazarnos por el espacio de
manera creativa.
• Los planos de movimiento nos
permiten crear nuevos movimientos.
• Podemos combinar planos para lograr
secuencias de movimiento.
• Los planos son divisiones imaginarias del
cuerpo humano.
• Cada plano divide el cuerpo en dos
mitades: arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás. Tiempo y ritmo
• Todos los movimientos tienen un ritmo
determinado.
• El ritmo es la forma en que
organizamos nuestro movimiento en el tiempo.
• El ritmo depende de la velocidad y
del tiempo en que ocurre el movimiento.
PARTE TEÓRICA:
1.
¿Qué
es ritmo?
2.
¿Cuáles
son los tipos de ritmo en educación física?
3.
¿Qué
es la melodía?
4.
¿Qué
es la coordinación motriz?
5. ¿Qué es armonía?
EJERCICIOS PRÁCTICOS:
1. Elige tú canción favorita y de acuerdo con su ritmo realiza los siguientes ejercicios:
a)
Lleva
el compás con aplausos
b)
Lleva
el compás con los pies
c)
Salta
al ritmo de la canción
d)
Has
diez abdominales con el ritmo de la canción
2.
Elige
una canción que te cause tranquilidad y realiza los siguientes ejercicios:
a)
Respira
al compás de la canción
b)
Realiza
estiramientos con este ritmo
3.
¿Qué
ritmos distintos al del corazón puedes identificar en tu cuerpo?.
Menciona
por lo menos dos ejemplos.
4.
Observa
en tu entorno otras cosas que tengan ritmo e identifica la manera como se
expresa.
Nota: Debes realizar una ficha,
afiche o plegable, donde expliques con tus palabras las actividades que
realizaste y la música que elegiste y como fue tu experiencia en este sentido.
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