“El juego es un invento poderoso de la naturaleza… El instrumento del
juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del
aprendizaje”.
(Francisco Mora).
- Propender por el desarrollo integral del ser humano, el bienestar personal, social y el desarrollo de actitudes positivas.
- Fortalecer los valores, induciendo nuevos hábitos de utilización del tiempo libre en el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones.
Leer el documento sobre Recreación para realizar las actividades del taller
En el caso de los seres humanos, un
juego es toda aquella actividad que realiza uno o más personas (llamadas
jugadores) que, independientemente de su edad, su profesión/ocupación o su
estatus social, emplean su imaginación o herramientas para crear una situación
con un número determinado de reglas, con el fin de obtener o proporcionar
entretenimiento y diversión. Existen juegos competitivos, donde los jugadores
tienen que lograr un objetivo, y juegos no competitivos, donde los jugadores buscan
simplemente disfrutar del entretenimiento de la actividad y diversión. Los
juegos habitualmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su
realización. Sin embargo, en muchos casos estos no tienen una diferencia
demasiado clara. Asimismo, el juego se utiliza como herramienta educativa, pues
en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas
psicológicas. Además, los juegos suelen llevarse a cabo entre personas tanto de
la infancia como en la adolescencia o en cualquier otra etapa de la vida.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos se consideran parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.2 Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
Existen multitud de definiciones sobre el juego. Según el diccionario de la Real Academia, es un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.[cita requerida]
Pero la propia polisemia de este y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas, se apuntan las siguientes:
Huizinga (1938): «El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de —ser de otro modo— que en la vida corriente.»
Festejo de una victoria, en un juego.
Gutton, P. (1982): Es una forma
privilegiada de expresión infantil.
Cagigal, J. M. (1996): «Acción libre,
espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación
temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas,
establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión.»
Características de un juego: cumple una meta u objetivo, tiene reglas, contiene herramientas o componentes
Clasificación de los juegos:
Juegos
cooperativos
Los juegos cooperativos son juegos en
los cuales dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por
conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En
otras palabras, son juegos donde grupos de jugadores pueden tomar
comportamientos cooperativos, pues los juegos son una competición entre
coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Es como un juego
de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de
toma de decisiones consensuadas.
Juegos de mesa
Es la clasificación que se da a los
juegos que constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo
que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa,
de ahí su nombre. Según las reglas, que son diferentes para cada juego, pueden
participar en ellos una o más personas. Mientras unos juegos requieren de los
participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico, coordinación,
destreza manual, memoria, capacidad deductiva, u otras habilidades, otros
juegos simplemente están basados en el puro azar. Por su naturaleza, los juegos
de mesa no conllevan en general actividad física, aunque existen algunos que
implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta.
JUEGOS
DE PISO
En el juego colectivo que se promueve con los Juegos estacionarios de piso y de pared se posibilita y estimula cada vez más la participación activa y la proyección de los jugadores, en una década en que la tecnología, los computadores, los juegos electrónicos y de vértigo, la televisión y la realidad virtual se han ido imponiendo para dar mayor énfasis a la recreación individual, lo que implica el desplazamiento de otras posibilidades más humanizantes basadas en la comunicación y la interacción social. Esto no quiere decir que se deba subvalorar los juegos virtuales, electrónicos y la tecnología en general porque, igualmente, con una buena orientación, contribuyen al crecimiento y al avance de las comunidades; Sin embargo es importante resaltar, la intencionalidad de los juegos estacionarios de piso y de pared de propiciar la recreación colectiva, en la que se rescate el acercamiento, la risa, el afecto, la ternura, el gozo, la solidaridad y el reconocimiento de la diferencia; ésto permitirá a los grupos la capacidad de discernir, de negociar conflictos, de resolver problemas, de tomar decisiones que los lleven a una mejor convivencia social participativa, transformando las condiciones de vida, desde una instancia más lúdica.
La
lúdica se refiere entonces a la necesidad del ser humano de sentir, expresar,
comunicar y proyectar emociones, sentimientos orientados hacia el
entretenimiento, la risa, la diversión, el esparcimiento y el gozo.
Max Neef expresa que la lúdica debe de ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.
El juego ha tenido varias interpretaciones a través de la historia; aquí se retoman aquellas que han tenido que ver con la pedagogía:
Etimológicamente,
según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el juego
es ¨Un ejercicio recreativo, sometido a reglas, en donde se gana y se
pierde¨. En síntesis la lúdica es una actitud mientras que el juego es
una acción. ¨Al parecer todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es
juego¨.
Maria Montessori define el juego como el principio de la educación ¨Se aprende jugando¨.
Para Jean Piaget el juego es complemento del aprendizaje, es experiementación, imitación y aprehensión de roles; el juego permite obtener aprendizajes.
Antón Makarenko plantea que el juego ¨Es la acción que prepara al hombre para el trabajo¨.
Para Jhon Dewey ¨El juego es la actividad inconsciente cuyos resultados la trascienden¨
Wundt va más allá que Makarenko porque lo conceptualiza como el trabajo del niño.
Ahora,
si se retoma la lúdica desde la dimensión Pedagógica podría decirse que: la
Lúdica Pedagógica se remite a todas aquellas acciones sociales emprendidas por
el ser en éste caso por el niño, en forma sana, positiva y participativa que
tienen la característica de producir aprendizajes agradables.
La lúdica es un aspecto fundamental en la vida del ser humano y el juego, un elemento importante de la lúdica por medio del cual el hombre tiene la posibilidad de expresarse libremente y adquirir aprendizajes.
La
Pedagogía se ha valido del juego, para propiciar aprendizajes agradables y
significativos para el niño; es decir que, a través de la vivencia lúdica, de
la exploración, la comparación, la abstracción, la reflexión, el análisis, la
creación y la solución de problemas, se generan nuevos conocimientos.
Toda esta fundamentación fue punto de partida para la realización del proyecto de los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, el cual trae consigo una intencionalidad libre, el juego por el juego; una intencionalidad educativa y formativa porque su práctica permite el desarrollo de actitudes, aptitudes intelectuales, espirituales, sociales, estéticas, morales y Psicofísicas; e igualmente tienen la intencionalidad de ser juegos colectivos y participativos; es decir con una función social.
Actividad 1
- Realiza un escrito con las siguientes ideas: ¿a qué jugábamos en la niñez?, ¿cuáles son nuestros juegos de preferencia y qué recuerdos te traen?, ¿cuáles juegos que te traen recuerdos gratos y no gratos y por qué?.. Explica.
- Realizar un afiche o collage sobre el tema de juego: definición, clasificación importancia, características y valores.
Actividad 2
Elige la respuesta única
1. La palabra lúdica podría remplazarse con:
a. De esparcimiento
b. Divertida y de aprehendizaje
c. Recreativa
d. Social
2. Un parámetro para establecer los juegos tradicionales es:
a. La cantidad de jugadores
b. la situación climática
c. la situación geográfica
d. la realidad específica y concreta.
3. La oración ̈cada juego tradicional está compuesto por "Partículas de realidad" en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad ̈ se refiere a:
a. Que la sociedad no influye en los juegos tradicionales
b. Que las estructuras sociales son iguales a las estructuras culturales
c. Que la sociedad refleja parte de ella en los juegos tradicionales
d. Que las partículas de la realidad están en todas partes
JUEGOS TRADICIONALES:
El juego desarrolla
al ser humano
desde todo punto
de vista, motriz,
psicológica y socialmente, entre otras dimensiones, más
aún, muchas veces, detenemos sus acciones limitando sus espacios. El desarrollo motor se ve potenciado desde el juego, en la medida que
los patrones motrices son explorados con amplia gama de posibilidades y sin
restricciones desde éste; por ejemplo, partiendo de una de las bases como lo es
la coordinación que es estimulada desde los juegos que involucren los movimientos
tanto finos como
gruesos; es decir,
si al joven
le proponemos que
camine sobre una línea
o corra repetidamente, muy
posiblemente él desarrolle
las acciones; más
si se lo proponemos desde el juego, se mejorarán la
oportunidades de hacerlo técnicamente a partir de la repetición y
la corrección jugada;
es así como
el juego también
hace parte importante
para el aprendizaje de
los deportes a
temprana edad sin
separar al joven
de las alternativas
que más le atraen como lo es el juego. Igualmente, el juego redimensiona
las realidades, las fortalece, y aporta elementos vivenciados en mundos paralelos
creados por el
ejecutor de dicho
juego, dándole la
posibilidad de adaptar
las experiencias, antes jugadas,
a momentos reales
de su existencia,
reforzando los aprendizajes y corrigiendo desde
el ensayo y
el error del
juego mismo. Aquí,
la creatividad sale a flote, convirtiéndonos en
viajeros que recogen
las vivencias propias,
creando así, una
bitácora que fortalece la
existencia misma del
individuo que se
sumerge en esta experiencia, constituyendo bases para
su desarrollo, con
la garantía de
que las valoraciones
y readaptaciones deberán
ser también diseñadas por
él, desvirtuando la
posibilidad de que
otros asuman sus
experiencias y corrijan sobre su
existencia., http://www.funlibre.org/documentos/idrd/rondas.html
MOMENTO DE ESCRIBIR.A partir de
la lectura anterior
elabora un escrito
con tus propias
palabras rescatando el valor del
juego.-________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Del siguiente texto responde las preguntas 1 y 2
Cuántos jóvenes prefieren
hoy en el
día las alternativas
que no requieren
esfuerzo físico, como por ejemplo el play station y las diferentes
películas para el desarrollo del mismo?; este tipo de juegos brindan habilidades
que no se pueden negar, más, construyen
el sedentario del
futuro; disminuyen las
posibilidades de socialización”.
El juego debe asumirse con todas sus posibilidades y todo lo que esto conlleva:
la comunicación, la expresión, la toma de decisiones en situaciones
reales, el enfrentar
el fracaso y
los sentimientos que
este trae, además
de los aprendizajes que
quedan; todo lo
anterior puede ser
fortalecido desde la
amplia
gama de posibilidades
de un juego,
que cada vez
más está
supeditado a espacios cerrados y dependientes de lo electrónico.
1. Un sinónimo de la palabra supeditado podría ser:
a. Enaltecido
b. Sobresalido
c. Sometido
d. Expuesto
2. La frase “disminuyen las posibilidades de socialización”. Se refiere
a:
a. Que las posibilidades de socializar son muchas
b. Que es muy sociable
c. Que las posibilidades de socializar son bajas
d. Que pertenece a la sociedad
PARTE PRÁCTICA
Existe variedad de alternativas de juegos como son los juegos de mesa, juegos de piso, juegos cooperativos, juegos predeportivos, juegos callejeros, juegos múltiples, entre otros
1. Debes escoger los juegos de preferencia y crear los elementos necesarios
para jugarlos en familia. También lo puedes inventar.
2. Elige un juego para poner en práctica y descríbelo, teniendo en cuenta
los siguientes aspectos: nombre del juego, materiales, clasificación,
objetivo, reglas, explicación y valores que se vivencian.
3. Puedes enviar evidencias como: ficha del juego con imágenes, fotos o vídeos.
“El juego es el
mundo mágico donde nos encontramos los seres humanos, para recrear y disfrutar el
mundo” (Rossy Pérez).
3.
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