domingo, 26 de septiembre de 2021

TALLER 4-EDUCACIÓN FÍSICA-GRADO 7° CUARTO PERIODO

 



REFLEXIÓN
 

“El juego es un invento poderoso de la naturaleza… El instrumento del juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del aprendizaje”.

(Francisco Mora).

 

Objetivos: 
  • Propender por el desarrollo integral del ser humano,   el bienestar personal,  social y   el desarrollo de actitudes positivas.
  • Fortalecer  los valores, induciendo  nuevos hábitos de utilización del tiempo libre en  el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones.



Leer el documento sobre Recreación para realizar las actividades del taller

 

En el caso de los seres humanos, un juego es toda aquella actividad que realiza uno o más personas (llamadas jugadores) que, independientemente de su edad, su profesión/ocupación o su estatus social, emplean su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de obtener o proporcionar entretenimiento y diversión. Existen juegos competitivos, donde los jugadores tienen que lograr un objetivo, y juegos no competitivos, donde los jugadores buscan simplemente disfrutar del entretenimiento de la actividad y diversión. Los juegos habitualmente se diferencian de los trabajos por el objeto de su realización. Sin embargo, en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. Asimismo, el juego se utiliza como herramienta educativa, pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas psicológicas. Además, los juegos suelen llevarse a cabo entre personas tanto de la infancia como en la adolescencia o en cualquier otra etapa de la vida.

 La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos se consideran parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.2​ Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

 Existen multitud de definiciones sobre el juego. Según el diccionario de la Real Academia, es un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.[cita requerida]

 Pero la propia polisemia de este y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus características. Entre las conceptualizaciones más conocidas, se apuntan las siguientes:

 Huizinga (1938): «El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de —ser de otro modo— que en la vida corriente.»

 Festejo de una victoria, en un juego.

Gutton, P. (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.

Cagigal, J. M. (1996): «Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión.»

 Características de un juego: cumple una meta u objetivo, tiene reglas, contiene herramientas o componentes

 Clasificación de los juegos:

Juegos cooperativos




Los juegos cooperativos son juegos en los cuales dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, son juegos donde grupos de jugadores pueden tomar comportamientos cooperativos, pues los juegos son una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Es como un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuadas.

 

Juegos de mesa

 


Es la clasificación que se da a los juegos que constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa, de ahí su nombre. Según las reglas, que son diferentes para cada juego, pueden participar en ellos una o más personas. Mientras unos juegos requieren de los participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico, coordinación, destreza manual, memoria, capacidad deductiva, u otras habilidades, otros juegos simplemente están basados en el puro azar. Por su naturaleza, los juegos de mesa no conllevan en general actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta.


JUEGOS DE PISO

En el juego colectivo que se promueve con los Juegos estacionarios de piso y de pared se posibilita y estimula cada vez más la participación activa y la proyección de los jugadores, en una década en que la tecnología, los computadores, los juegos electrónicos y de vértigo, la televisión y la realidad virtual se han ido imponiendo para dar mayor énfasis a la recreación individual, lo que implica el desplazamiento de otras posibilidades más humanizantes basadas en la comunicación y la interacción social. Esto no quiere decir que se deba subvalorar los juegos virtuales, electrónicos y la tecnología en general porque, igualmente, con una buena orientación, contribuyen al crecimiento y al avance de las comunidades; Sin embargo es importante resaltar, la intencionalidad de los juegos estacionarios de piso y de pared de propiciar la recreación colectiva, en la que se rescate el acercamiento, la risa, el afecto, la ternura, el gozo, la solidaridad y el reconocimiento de la diferencia; ésto permitirá a los grupos la capacidad de discernir, de negociar conflictos, de resolver problemas, de tomar decisiones que los lleven a una mejor convivencia social participativa, transformando las condiciones de vida, desde una instancia más lúdica. 

La lúdica se refiere entonces a la necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y proyectar emociones, sentimientos orientados hacia el entretenimiento, la risa, la diversión, el esparcimiento y el gozo.

 Max Neef expresa que la lúdica debe de ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.

El juego ha tenido varias interpretaciones a través de la historia; aquí se retoman aquellas que han tenido que ver con la pedagogía: 

Etimológicamente, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el juego es ¨Un ejercicio recreativo, sometido a reglas, en donde se gana y se pierde¨. En síntesis la lúdica es una actitud mientras que el juego es una acción. ¨Al parecer todo juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego¨.

 Maria Montessori define el juego como el principio de la educación ¨Se aprende jugando¨. 

Para Jean Piaget el juego es complemento del aprendizaje, es experiementación, imitación y aprehensión de roles; el juego permite obtener aprendizajes. 

Antón Makarenko plantea que el juego ¨Es la acción que prepara al hombre para el trabajo¨. 

Para Jhon Dewey ¨El juego es la actividad inconsciente cuyos resultados la trascienden¨ 

Wundt va más allá que Makarenko porque lo conceptualiza como el trabajo del niño. 

Ahora, si se retoma la lúdica desde la dimensión Pedagógica podría decirse que: la Lúdica Pedagógica se remite a todas aquellas acciones sociales emprendidas por el ser en éste caso por el niño, en forma sana, positiva y participativa que tienen la característica de producir aprendizajes agradables.

 La lúdica es un aspecto fundamental en la vida del ser humano y el juego, un elemento importante de la lúdica por medio del cual el hombre tiene la posibilidad de expresarse libremente y adquirir aprendizajes.

La Pedagogía se ha valido del juego, para propiciar aprendizajes agradables y significativos para el niño; es decir que, a través de la vivencia lúdica, de la exploración, la comparación, la abstracción, la reflexión, el análisis, la creación y la solución de problemas, se generan nuevos conocimientos.

Toda esta fundamentación fue punto de partida para la realización del proyecto de los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, el cual trae consigo una intencionalidad libre, el juego por el juego; una intencionalidad educativa y formativa porque su práctica permite el desarrollo de actitudes, aptitudes intelectuales, espirituales, sociales, estéticas, morales y Psicofísicas; e igualmente tienen la intencionalidad de ser juegos colectivos y participativos; es decir con una función social.

 

Actividad 1


  1.  Realiza un escrito con las siguientes ideas: ¿a qué jugábamos en la niñez?, ¿cuáles son nuestros juegos de preferencia y qué recuerdos te traen?, ¿cuáles juegos que te traen  recuerdos gratos y no gratos y por qué?.. Explica.
  2. Realizar un afiche o collage sobre el tema de juego:  definición, clasificación importancia, características y  valores.

 

Actividad 2 

 

Elige la respuesta única 

1. La palabra lúdica podría remplazarse con:

a. De esparcimiento

b. Divertida y de aprehendizaje

c. Recreativa

d. Social

2. Un parámetro para establecer los juegos tradicionales es:

a. La cantidad de jugadores

b. la situación climática

c. la situación geográfica

d. la realidad específica y concreta.

 3. La  oración   ̈cada  juego  tradicional  está  compuesto  por  "Partículas  de realidad" en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad  ̈ se refiere a:

a. Que la sociedad no influye en los juegos tradicionales

b. Que las estructuras sociales son iguales a las estructuras culturales

c. Que la sociedad refleja parte de ella en los juegos tradicionales

d. Que las partículas de la realidad están en todas partes

  

JUEGOS TRADICIONALES:

 



ACTIVIDAD 3

El  juego  desarrolla  al  ser  humano  desde  todo  punto  de  vista,  motriz,  psicológica  y  socialmente, entre otras dimensiones, más aún, muchas veces, detenemos sus acciones limitando sus espacios.  El desarrollo motor se ve  potenciado desde el juego, en la medida que los patrones motrices son explorados con amplia gama de posibilidades y sin restricciones desde éste; por ejemplo, partiendo de una de las bases como lo es la coordinación que es estimulada desde los juegos que involucren los  movimientos  tanto  finos  como  gruesos;  es  decir,  si  al  joven  le  proponemos  que  camine  sobre una  línea  o  corra  repetidamente,  muy  posiblemente  él  desarrolle  las  acciones;  más  si  se  lo proponemos desde el juego, se mejorarán la oportunidades de hacerlo técnicamente a partir de la repetición  y  la  corrección  jugada;  es  así  como  el  juego  también  hace  parte  importante  para  el aprendizaje  de  los  deportes  a  temprana  edad  sin  separar  al  joven  de  las  alternativas  que  más  le atraen como lo  es el juego. Igualmente, el juego redimensiona las realidades, las fortalece, y aporta elementos vivenciados en mundos  paralelos  creados  por  el  ejecutor  de  dicho  juego,  dándole  la  posibilidad  de  adaptar  las experiencias,  antes  jugadas,  a  momentos  reales  de  su  existencia,  reforzando  los  aprendizajes y corrigiendo  desde  el  ensayo  y  el  error  del  juego  mismo.    Aquí,  la  creatividad  sale  a  flote, convirtiéndonos  en  viajeros  que  recogen  las  vivencias  propias,  creando  así,  una  bitácora  que fortalece  la    existencia  misma  del  individuo  que  se  sumerge  en  esta experiencia,  constituyendo bases  para  su  desarrollo,  con  la  garantía  de  que  las  valoraciones  y  readaptaciones  deberán  ser también  diseñadas  por  él,  desvirtuando  la  posibilidad  de  que  otros  asuman  sus  experiencias  y corrijan sobre su existencia., http://www.funlibre.org/documentos/idrd/rondas.html

MOMENTO DE ESCRIBIR.A  partir  de  la  lectura  anterior  elabora  un  escrito  con  tus  propias  palabras rescatando el valor del juego.-________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Del siguiente texto responde las preguntas 1 y 2

Cuántos  jóvenes  prefieren  hoy  en  el  día  las  alternativas  que  no  requieren  esfuerzo físico, como por ejemplo el play station y las diferentes películas para el desarrollo del mismo?; este tipo de juegos brindan habilidades que no se pueden negar, más, construyen    el    sedentario    del    futuro;    disminuyen    las    posibilidades    de socialización”. El juego debe asumirse con todas sus posibilidades y todo lo que esto conlleva: la comunicación, la expresión, la toma de decisiones en situaciones reales,  el  enfrentar  el  fracaso  y  los  sentimientos  que  este  trae,  además  de  los aprendizajes  que  quedan;  todo  lo  anterior  puede  ser  fortalecido  desde  la  amplia

gama  de  posibilidades  de  un  juego,  que  cada  vez  más  está

supeditado a espacios cerrados y dependientes de lo electrónico.

 

1. Un sinónimo de la palabra supeditado podría ser:

a. Enaltecido

b. Sobresalido

c. Sometido

d. Expuesto

 

2. La frase “disminuyen las posibilidades de socialización”. Se refiere a:

a. Que las posibilidades de socializar son muchas

b. Que es muy sociable

c. Que las posibilidades de socializar son bajas

d. Que pertenece a la sociedad

  

PARTE PRÁCTICA

Existe variedad de alternativas de juegos como son los juegos de mesa, juegos de piso, juegos cooperativos, juegos predeportivos, juegos callejeros, juegos múltiples, entre otros 

1.    Debes escoger los juegos de preferencia y crear los elementos necesarios para jugarlos en familia. También lo puedes inventar.

2.    Elige un juego para poner en práctica y descríbelo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: nombre del juego, materiales, clasificación, objetivo,  reglas, explicación y  valores que se vivencian.

3.    Puedes enviar evidencias como: ficha del juego con imágenes, fotos o vídeos. 

 

“El juego es el mundo mágico donde nos encontramos los seres humanos, para recrear y disfrutar el mundo” (Rossy Pérez).


Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega: octubre de 2021.





3.    

 

 

 

 





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