miércoles, 14 de julio de 2021

Taller 1, 2 y 3 de Emprendimiento - Grupo 6° 7- Tercer periodo

 

TALLER  1



Actividad 1: Explora tus saberes previos

1. ¿Qué líderes conoces? ¿En qué se destacan?

2.  ¿En qué se debe distinguir un líder?

3.  ¿Consideras que los líderes son importantes? ¿Por qué?

 Actividad 2: ¿Cómo es un líder?

 

Un líder es una persona que tiene la capacidad de guiar a otros para alcanzar una meta común, gracias a varias características personales como el ejemplo, la voluntad y la iniciativa. Aunque parece similar, ser jefe y ser líder no es lo mismo. En muchas ocasiones, los jefes tienen poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder.

Un líder es una persona que con su mejor esfuerzo de comunicación, motivación, superación y acompañamiento logra que los integrantes de su equipo se comprometan en su crecimiento personal y profesional para alcanzar con satisfacción unas metas propuestas.

Esto significa tener habilidad para la planeación, lo cual está asociado con el conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades y las de los demás, en quienes cree. Por eso, un líder sabe delegar.

En este sentido, un líder tiene una gran capacidad para comunicarse, es decir, exponer sus ideas y escuchar a los demás, lo cual está ligado al carisma, que es el don de atraer, llamar la atención y ser agradable a las personas. El líder utiliza este don para interesarse genuinamente por la gente e influir positivamente sobre ella.

 

1. Teniendo en cuenta el texto inicial de esta actividad y la gráfica, responde los siguientes interrogantes:

 

a.     ¿Qué diferencia un líder de un jefe?

b.     ¿Qué es lo mejor para una empresa o un proyecto, ser dirigida por un jefe o ser dirigida por un líder? Explica tu respuesta. 



Actividad 3: Características de un líder

 

Un Líder:

Actúa con compromiso

El líder sabe a dónde va, sabe lo que quiere lograr, sabe qué debe hacer y para qué hacer las cosas. Compromete a sus seguidores haciéndolos partícipes, conjuga la voluntad de todos y las une.



Permite que la comunicación fluya

El líder potencializa a la gente. Le habla a cada seguidor, según su nivel de comprensión. Con esto, crea confianza para que las personas sean capaces de dar los pasos necesarios en el logro de los objetivos propuestos. El líder cree y confía en la gente. Influye y convence con la razón, la justicia y el afecto.

Mantiene actitudes positivas

Asimila los errores aprendiendo de ellos, manteniendo una actitud mental que le permite intentarlo una y otra vez. Ofrece trato respetuoso

El líder acepta a la gente como es, no como le gustaría que fuera. Ofrece trato respetuoso y muestra alto grado de sensibilidad interpersonal.

Cree en los demás

El éxito de un líder está en que los seguidores lo superen. En esto consiste la calidad del líder.

 

Se adapta al cambio

Un líder no se conforma. Busca diversas soluciones y permanece atento a las variaciones que se presentan en el entorno.

Desarrolla la creatividad e innovación

El líder busca permanentemente información, nuevas ideas y estrategias para mejorar procesos y lograr resultados óptimos, minimizando riesgos.

Promueve el aprendizaje

El líder siempre está aprendiendo algo nuevo. No se percibe producto terminado. Además, busca que los demás sean mejores, crezcan y se desarrollen como personas y en el oficio de su profesión.

Busca resultados

Un líder persiste en la búsqueda de resultados, por medio del trabajo en equipo, en un ambiente de armonía y de reconocimiento de los méritos de los miembros del equipo.

1. Elabora un acróstico con la palabra líder, teniendo en cuenta las características que debe tener todo líder.


 Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:     23 de julio de 2021.


 TALLER 2



LIDERAZGO

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite

incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

Tipos de líder

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios.

Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes

informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin

justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.

Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la denominación de transformacional.

Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como ejemplo a Bill Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus cualidades de líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el sector tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a que consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la persona más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un día se convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó desarrollando los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo de un líder visionario.

Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.

La influencia del líder

Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia del líder en sus subordinados.

Cuando el líder es reconocido como autoridad dentro del grupo y los integrantes creen que aporta recursos importantes, el liderazgo es transaccional.

Otra definición del término es la que se encuentra en el Diccionario de Ciencias de la Conducta que define el liderazgo como las cualidades de capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte.

Por su parte existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho

concepto, sin embargo, la más exacta sería que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen.

Para ser líder es fundamental, por otra parte, tener la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.

 Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:     03 de agosto de 2021.

TALLER 

1) ¿Qué es liderazgo?

2) ¿Cuál es la función de un líder?

3) ¿En que consiste la labor de un líder?

4) ¿Qué tipos de líderes existen y explique cada uno?

5) ¿Cómo ejercer el liderazgo?

6) ¿Cuál es la influencia de un líder?

7) ¿Explica cual es la característica de un líder?

8) Define una capacidad fundamental de un líder

9) ¿Cuáles son las bases para ser un buen líder?

10) ¿Por qué se dice que el líder debe tener buena capacidad de comunicación?


TALLER 3






OBJETIVO

Reconocer la importancia del emprendimiento como proyecto de vida.

Emprendimiento, una palabra que cada día se menciona más entre las personas, sin embargo, muchas veces es considerada solo para referirnos a negocios o empresas.

Emprender es algo cotidiano, todos emprendemos día a día en nuestra vida. La idea de “emprender un viaje” es algo que es más común entre nosotros que “emprender un negocio”; pero que al final tienen la misma connotación de gestión:

planificación, organización, ejecución y control, pero sobre todo proyección y compromiso. No hay viaje sin destino y no hay negocio sin objetivo. Según Cristian Marcelo Riffo Cáceres, cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. “Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío

en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier

disciplina o actividad desarrollada por el hombre”.

 

Por su parte, José Ramón Guridi, plantea que “La cultura emprendedora permitirá a las personas enfrentarse de forma creativa a un nuevo entorno cada vez más cambiante y globalizado”. También nos dice que, “emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida”.

 

El emprendimiento se vive cada día y forma parte inherente de nuestra existencia, se puede aplicar a cada una de las actividades que a diario realizamos; aún más, es un estilo de vida. Por lo tanto, esta actitud emprendedora, se convierte en un hábito que nos permite desarrollar una cultura, la cual debe ser fomentada desde la base del desarrollo humano, bien sea en el hogar o por medio de un sistema educativo más dinámico, promotor de iniciativas y conductas proactivas. La formación en educación y cultura emprendedora se orienta a brindar a niños/as y jóvenes herramientas e instrumentos que los ayude a constituirse como agentes de cambio del desarrollo económico y social. Les ayudan a superar algunas limitaciones que en los planes de estudios no se han incluido y que representan la base para conocer nuestras destrezas. Día a día son más las personas, en especial jóvenes que se suman a la lista de emprendedores, algunos por necesidad de tener un trabajo para ayudarse a sí mismos y a su familia; otros porque desean trabajar de manera independiente; al igual de quienes ven una oportunidad en el mercado, poniendo sus talentos al servicio de los demás, entre otras razones.

 

El Emprendimiento, es un proceso por el cual hombres, mujeres y grupos buscan oportunidades, recursos e inician cambios para crear valores; esto es así, ya que cada emprendedor(a) impone en su iniciativa su estilo propio, carácter o peculiaridad que lo hace único y diferente a los demás. Los emprendedores poseen una fuerza motivadora que los impulsa constantemente, y es la búsqueda

de su autorrealización como persona; la cual integra la voluntad, perseverancia, liderazgo y desde luego su capacidad de escuchar y comunicarse adecuadamente, lo que conduce con gran seguridad al logro de sus objetivos. Todo lo descrito anteriormente, atiende a una necesidad de cambio en la

modalidad de formación centrada en el desarrollo de competencias intrapersonales (autoconocimiento, autorregulación, automotivación, otras), al igual que de competencias interpersonales, como (reconocimiento de las emociones de los demás, habilidades sociales para movilizar dichas emociones); por lo tanto, los docentes juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y deben ser modelo emprendedor a seguir.

En el área de formación para la vida, se desarrollan estas competencias, procurando un cambio en el conocimiento y/o habilidades como proceso interno en la persona beneficiada. Bajo esta perspectiva, el docente debe ser un facilitador de aprendizaje, que tenga el potencial de generar futuros emprendedores con una estructura de formación y pensamiento crítico, creativo y constructivo, lo cual permita un mayor desarrollo para el país, partiendo de una base sólida, bien estructurada y con un esquema de ejecución que promueva el potencial de los estudiantes para brindar la valoración necesaria a un proyecto como la educación y cultura emprendedora.

ACTIVIDAD

De acuerdo a la lectura anterior, responder las siguientes preguntas

1. ¿Cuáles son los elementos que hacen parte de la connotación de gestión?

2. ¿Cómo define el señor Cristian M. Riffo a un emprendedor?

3. ¿Cuál es el planteamiento del señor José Ramón Guridi?

4. ¿Desde dónde y cuándo debe ser formada la cultura emprendedora?

5. ¿Hacia dónde debe orientarse la formación en educación y cultura

 emprendedora?

6. ¿Cuáles razones hacen que los jóvenes se sumen a la lista de emprendedores?

7. ¿Por qué se dice que los emprendedores poseen una fuerza motivadora que los

 ¿Impulsa constantemente?

8. Enuncia las competencias intrapersonales que deben desarrollarse en la

 formación del emprendedor

9. Enuncia las competencias interpersonales que deben desarrollarse en la

 formación del emprendedor

10. ¿Qué debe generar el docente como facilitador del aprendizaje en los futuros

 ¿Emprendedores?

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:     17  de agosto de 2021.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario