miércoles, 14 de julio de 2021

Taller 4 - Educación Física grado 6° Tercer periodo



 TALLER 4


https://www.youtube.com/watch?v=MtoWd3GB5BU&t=414s


OBJETIVO: Reconocer la importancia de los signos vitales y los factores que los modifican Signos vitales. 

Los signos vitales 

son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que monitorizan de forma rutinaria los profesionales médicos y proveedores de atención médica son los siguientes: 

1. La temperatura corporal 
2. El pulso 
3. La frecuencia respiratoria (ritmo respiratorio) 
4. La presión arterial (si bien no se considera a la presión arterial como un signo vital, por lo general se la controla junto con los signos vitales). 
Los signos vitales son útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un instituto médico, en casa, durante una emergencia médica o en cualquier otro lugar. 

La temperatura corporal 

La temperatura normal del cuerpo varía según el sexo, la actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. La temperatura corporal normal puede variar entre 97.8 °F (Fahrenheit) equivalentes a 36.5 °C (Celsius) y 99 °F equivalentes a 37.2 °C en un adulto sano. Cuando la temperatura es anormal puede producirse por la fiebre (temperatura alta) o por la hipotermia (baja temperatura).  

El pulso 

El pulso es una medición de la frecuencia cardíaca, es decir, la cantidad de veces que el corazón late por minuto. A medida que el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo sanguíneo. Al tomar el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca, sino que también puede indicar: 
1. El ritmo cardíaco 
2. La fuerza del pulso 

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto. El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las mujeres mayores de 12 años, en general, tienden a tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que practican mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener frecuencias cardíacas de hasta 40 latidos por minuto sin presentar problemas de ningún tipo.

La frecuencia respiratoria 

La frecuencia respiratoria es la cantidad de respiraciones que una persona hace por minuto. La frecuencia se mide por lo general cuando una persona está en reposo y consiste simplemente en contar la cantidad de respiraciones durante un minuto cada vez que se eleva el pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras afecciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 12 y 16 respiraciones por minuto. 

La presión arterial 

La presión arterial, medida con un tensiómetro y un estetoscopio por una enfermera u otro proveedor de atención médica, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, lo que produce una presión sanguínea más alta cuando el corazón se contrae. No puede tomarse su propia presión arterial a menos que utilice un tensiómetro electrónico. Los tensiómetros electrónicos también pueden medir el ritmo cardíaco o el pulso. Cuando se mide la presión arterial se registran dos números. El número más elevado, la presión sistólica, es la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre a través del cuerpo; mientras que el número más bajo, la presión diastólica, es la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y llenándose con sangre. Tanto la presión sistólica como la diastólica se registran en "mm de Hg" (milímetros de mercurio). Este registro representa cuán alto la presión sanguínea eleva la columna de mercurio en un tensiómetro antiguo (como el manómetro o el esfigmomanómetro de mercurio). Hoy en día, es más probable que el consultorio de su médico esté equipado con un simple tensiómetro para esta medición.

 ACTIVIDAD 

De acuerdo con la lectura referente a los signos vitales, responde las siguientes interrogantes 
1. Enunciar los cuatro signos vitales principales 
2. ¿En dónde se pueden medir los signos vitales? 
3. ¿Cómo varía la temperatura normal del cuerpo?
4. ¿Por qué fenómenos se puede presentar la temperatura anormal? 
5. ¿En qué consiste el pulso? 
6. ¿Qué factores hacen fluctuar y aumentar el pulso? 
7. ¿En qué consiste la frecuencia respiratoria? 
8. ¿Cuándo puede aumentar la frecuencia respiratoria? 
9. ¿En qué consiste la presión arterial? 
10. ¿Cuál es la diferencia entre presión sistólica y diastólica? 

TALLER PRÁCTICO 

Con ayuda de alguien que mida el tiempo, ubica tu pulso como lo indica la gráfica en el texto y pídele que a tu señal, inicie a contabilizar 15 segundos y en el mismo instante inicias a contar las pulsaciones. El valor que obtengas lo multiplicas x 4 y hallarás la frecuencia cardiaca en un minuto Toma tu pulso al levantarte tranquilo Toma tu pulso en reposo Toma tu pulso después de 10 min. de ejercicio continuo Toma tu pulso 3 min. después de suspender el ejercicio Toma tu pulso 5 min. después de suspender el ejercicio ¿Qué conclusión sacas de las variaciones del pulso? 

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:   23 de agosto  de 2021. 







7 comentarios:

  1. 1R/El blog, los enlaces y me gusta los blogs por que se encuentra todo como la explicación las partes detalladas
    2R/Si por qué con el Internet puedes entender todo mejor como que no hay lag y no se te sale como con datos
    3R/Los blogs, los link y el correo por qué nos ayudan a mandar los talleres, las autoevaluaciones ect

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  2. Buenas tardes queridos estudiantes: recuerden enviar la autoevaluación. Saludos.

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  3. Thomas Muñoz López del grupo 6-6
    1 - whatsapp
    - youtube
    - El blog de los profesores
    - Google
    - Correo electrónico
    - Word
    - Paint
    -Excel
    Youtube por que en este medio podemos ampliar el concepto que nos explica el maestro, con youtube hacemos ejercicios que nos relajan también podemos hacer y crear cosas que nunca habíamos hecho.

    Blog Por que este medio podemos realizar los talleres de los profesores

    Excel porque por este medio podemos realizar las autoevaluaciones de los profesores.

    2- Si, porque con las tecnologías de la informática y la comunicación podemos ampliar temas, realizar preguntas o dudas sobre temas y realizar actividades.

    3- la calculadora
    -útiles escolares
    -el internet
    -el portátil
    - la tablet
    -la energía
    - el celular

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  4. Pamela Perez Cifuentes grado 6-6

    ACTIVIDAD

    1 - whatsapp
    - youtube
    - El blog de los profesores
    - Google
    - Correo electrónico
    - Word
    - Paint
    - Excel
    - traductor

    whatsapp: porque por este medio podemos comunicarnos con los docentes, por si tenemos tudas o compartir una información muy importante como si hay clases, si algún estudiante esta enfermo,ect.

    El blog de los profesores: porque por este medio vemos los talleres, actividades que publican los profesores.

    youtube: porque por este medio podemos reforzar los temas que explican los profesores.

    Correo electrónico: por este medio podemos enviar los talleres, actividades, etc.

    2 Si, por que con las tecnologías de la información y comunicación podemos ampliar temas, realizar preguntas o dudas sobre temas, realizar las actividades, participar por diferentes medios que nos brinda TIC, nos ayuda a investigar y aprender cosas nuevas, etc.

    3 - La Internet
    - La energía
    - El celular
    - El portátil
    - La calculadora
    - La tablet
    - Útiles escolares

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  5. Excelente trabajo. Pueden continuar comentando en el transcurso de la semana. Quedo atenta.

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  6. Susana Rios Mazo del grado 7°4
    1 Ventajas y Desventajas de las TIC
    R/VENTAJAS:
    *Se presenta una mayor motivación
    *Interacción con la tecnología
    *Aprenden a partir de los errores
    *Aprendizaje colaborativo
    *Es desarrollada la habilidad de búsqueda y selección de la información
    *Desarrolla la expresión y la creatividad
    *Facilidad de acceso a muchos tipos de información
    *Aprendizaje en menor tiempo
    *Flexibilidad en los estudios
    *Autonomía en el alumno
    DESVENTAJAS:
    *A menudo se presentan demasiadas distracciones
    *Ansiedad
    *Disminución de actividad física
    3¿Que herramientas de las TIC se utilizan en clases?
    R/ se utilizan en la música para hacer deporte y también en los videos de deporte etc.
    4¿Que dificultades has tenido en el uso de las tecnologías de información de comunicación?
    R/ ninguna
    5¿Creees que el buen uso de las TIC puede fortalecer tu desempeño académico?
    R/ yo pienso que si ya que podemos extraer información de distintas paginas y así guiarnos y poder hacer los trabajos mas facil y comprender mejor.

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