TALLER 3
REFLEXIÓN
“Los componentes que determinan la condición física de un individuo y lo orientan para la realización de una determinada actividad física, posibilitan mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico”.
OBJETIVO: Conocer la importancia de los signos vitales como elemento fundamental en la
práctica de la educación física y los diferentes momentos de la vida cotidiana.
SIGNOS VITALES
Introducción
Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y
esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado
homeostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su
evolución, ya sea positiva o negativamente.
Los signos vitales incluyen: Temperatura, frecuencia
respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial.
Principios
1. La temperatura normal es el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido.
2. La temperatura puede variar de acuerdo con la edad, (es más baja en pacientes de edad
avanzada), la hora del día, (es menor en la mañana y más alta a mediodía y al anochecer),
depende de la cantidad de ejercicio o extremos en la temperatura ambiental.
3. El aire inspirado que penetra en los pulmones: El organismo toma el oxígeno y elimina bióxido
de carbono.
4. El pulso varía según la edad del individuo, el sexo, la talla, el estado emocional y la actividad.
Conceptos
Temperatura: Se refiere al grado de calor o de frío, expresados en término de una escala específica. La temperatura
corporal representa un equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su pérdida. Cuando la
producción de calor es equivalente a la pérdida de temperatura corporal, ésta última se mantiene
constante en condiciones normales. El control de la temperatura del cuerpo está regulada en el
hipotálamo, que mantiene constante la temperatura central. La temperatura normal media de un
paciente adulto está entre 36.7 y 37ºC.
Hipertermia: Incremento importante de la temperatura corporal (más de 39ºC).
Hipotermia: Temperatura corporal menor de la normal (menos de 36ºC).
Presión arterial:
La presión arterial: se define como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. Depende
de la fuerza de contracción ventricular, elasticidad de la pared arterial, resistencia vascular periférica,
volumen y viscosidad sanguíneos. El corazón genera presión durante el ciclo cardiaco para distribuir
la sangre a los órganos del cuerpo. Existen siete factores principales que afectan a la presión arterial:
Gasto cardiaco, resistencia vascular periférica, elasticidad y distensibilidad de las arterias, volumen
sanguíneo, viscosidad de la sangre, hormonas, enzimas y
quimiorreceptores.
Hipertensión: presión arterial mayor a los límites normales. En el paciente adulto se puede
considerar hipertensión cuando la presión sistólica es igual o mayor de 140 mmHg y la presión
diastólica es igual o mayor de 90 mmHg.
Hipotensión: disminución de la presión arterial sanguínea. En el paciente adulto de peso promedio
se considera una presión sistólica menor de 90 mmHg, sin embargo, ésta debe relacionarse con
signos y síntomas o con alguna enfermedad como la enfermedad de Addison.
Pulso o frecuencia cardíaca:
El pulso es la expansión transitoria de una arteria y constituye un índice de frecuencia y ritmos
cardiacos.
La frecuencia cardíaca: es el número de latidos del corazón por minuto. Por cada latido, se
contrae el ventrículo izquierdo y expulsa la sangre al interior de la aorta. Esta expulsión enérgica de
la sangre origina una onda que se transmite a la periferia del cuerpo a través de las arterias.
Las cifras normales de la frecuencia del pulso en el paciente adulto hombre es de 70 por minuto, y
en la mujer adulta es de 80 por minuto (oscila entre 60 y 80 por minuto).
Bradicardia: Disminución de los latidos cardiacos con una frecuencia menor de 60 por minuto
Taquicardia: Frecuencia cardiaca superior a los 100 latidos por minuto.
Respiración: la respiración es el proceso constituido por el transporte de oxígeno a los tejidos corporales y la
expulsión de bióxido de carbono. El proceso consiste en inspiración y espiración, difusión del oxígeno
desde los alvéolos pulmonares a la sangre y del bióxido de carbono desde la sangre a los alvéolos, y
transporte de oxígeno hacia tejidos y órganos corporales.
El centro respiratorio se encuentra en el bulbo raquídeo encefálico, conjuntamente a los valores del
bióxido de carbono en la sangre, controlan la frecuencia y profundidad de la respiración. La frecuencia
respiratoria normal de un paciente adulto sano es de 15 a 20 respiraciones por minuto (con un margen
de 24 a 28 respiraciones por minuto).
Fases de la respiración
Ventilación pulmonar: Es la entrada y salida de aire de los pulmones.
Difusión: es el intercambio entre CO2 y O2 que se realiza a través de la membrana
alvéolo-capilar.
Perfusión: Es el transporte del oxígeno a todos los tejidos del organismo a través de la circulación
sanguínea.
Complicaciones:
Apnea: Ausencia de respiración.
Bradipnea: Respiraciones irregulares lentas con frecuencia menor de 10 por minuto.
Taquipnea: Frecuencia respiratoria aumentada, mayor de 20 por minuto.
Respiración de Biot: Respiración con interrupciones abruptas que ocurren con una frecuencia
respiratoria más rápida y profunda.
Respiración de Cheyne-Stokes: Respiración irregular que se presenta con periodos de apnea,
seguidos de respiraciones rápidas y profundas, continuando con respiraciones lentas y
superficiales.
Los periodos de apnea suelen durar hasta 10 segundos, iniciando nuevamente el
ciclo.
Respiración de Kussmaul: Respiración difícil que se presenta en forma paroxística, llamada
“hambre de aire”, comúnmente se presenta en pacientes en coma diabético.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué son los signos vitales?
2. ¿Cuáles son los signos vitales que presenta el documento?
3. Completa el siguiente cuadro: dibuja el cuadro en tu cuaderno y escribe la información que se
solicita.
Nota: el cuadro vale por tres puntos del taller
4. Explica los siguientes términos: hipotermia, hipertermia, hipotensión, hipertensión, taticardia,
bradicardia, apnea, bradipnea y taquipnea.
5. Realiza la siguiente sopa de letras
6. Busca el significado de cada palabra.
7. Con todas las palabras construye un escrito donde el tema central que es sobre los signos
vitales.
8. Realiza un comentario sobre tu experiencia con la práctica de los ejercicios de pausas activas que se proponen en los vídeos y decóralo con dibujos relacionados con el tema. (están al final de la guía).
9. Escribe un resumen del primer vídeo sobre signos vitales al menos de 10 renglones
10. Crea un acróstico con la palabra signos vitales, donde quede su definición en forma sintetizada.
PARTE PRÁCTICA
Nota: realiza el taller en tu cuaderno y con tu letra, conserva la originalidad, recuerda que es a nivel individual, no olvides marcar tu taller. Toma fotos envíalo al correo institucional noralbazapata@iesancristobal.edu.co.
Fecha de entrega: mayo 14 de 2021.
BIBLIOGRAFÍA
SINGNOS VITALES RECUPERADO DE: https://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/4_1_1.htm
TALLER 4
“Para disciplinar tu cuerpo, necesitas una mente disciplinada”
(Mehmet Murat ildan).
8 EFECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE EN TU CEREBRO
Practicar ejercicio físico también mantiene en forma tu cerebro: "mens sana in corpore sano".
Repasamos sus beneficios.
En función del tipo de deporte que se practique, la frecuencia, la intensidad y la personalidad del
deportista, encontramos unos u otros efectos sobre las personas. Por este motivo, siempre es
conveniente que cuando alguien se plantee realizar una actividad física, del tipo que sea, consulte
con un profesional que pueda asesorarle sobre el tipo de ejercicio más adecuado según sus
características y objetivos.
Además, en ocasiones se hace ejercicio sin controlar la frecuencia y la intensidad. Esto puede
acabar en lesiones o fatiga excesiva que al final pueden provocar el abandono de la actividad. Los
estudios han mostrado hasta ahora que obtenemos beneficios siempre que llevemos a cabo una
actividad física de forma constante, es decir, practicándola unas tres veces por semana y con una
duración mínima de treinta minutos. Se ha podido observar también que cuando dejamos de
practicar dicha actividad los beneficios, o al menos algunos, desaparecen, por lo que es importante
instaurar el deporte como un hábito en nuestra rutina diaria.
Estos son los beneficios que produce la práctica regular de ejercicio físico:
1. Reducción de los síntomas de depresión y ansiedad: La reducción de la ansiedad se ha podido observar tanto con la práctica de ejercicio anaeróbico
como aeróbico, si bien es cierto que el efecto es mayor con ejercicio aeróbico practicado durante 20-
60 minutos con una frecuencia de entre 3 y 5 días por semana. Este efecto es provocado por la
liberación de B-endorfinas, que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de
bienestar y relajación.
2. Analgesia o aumento del umbral del dolor:
Este efecto también lo provoca la liberación de la B-endorfina, que inhiben las fibras nerviosas que
transmiten el dolor, por lo que a esta hormona se la ha denominado hormona de la felicidad o
“analgésico natural”.
3. Liberación de dopamina, serotonina y noradrenalina:
Estas moléculas están implicadas en la regulación de las emociones, por lo que la práctica de
ejercicio físico de forma constante puede ayudar a prevenir y aliviar síntomas de ansiedad y de
depresión. La práctica regular de ejercicio es un elemento que se utiliza en psicoterapia.
4. Mejora de la autoestima
Realizar ejercicio de forma constante aumenta la autoestima, ayuda a tener una autoimagen más
positiva y mejora la calidad de vida. Hacer ejercicio físico, curiosamente, hace que nos cansemos
menos. También tonificamos los músculos, perdemos grasa y, en consecuencia, nos encontramos
en mejor forma, lo que va a repercutir de forma directa en una mejor valoración de nosotros mismos.
5. Menor degeneración neuronal
Ha podido constatarse que algunas habilidades cognitivas en personas mayores eran mejores en
quienes practicaban algún tipo de actividad que en aquellos que no lo hacían. Esto supone que la
práctica de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
6. Mejora del rendimiento escolar
Igual que ocurre con los adultos, los procesos cognitivos en niños que practican algún deporte de
forma regular son mejores que los de los niños más sedentarios. Las habilidades cognitivas que se
han visto favorecidas son la memoria de trabajo, la atención y el control inhibitorio. Una mejora de la
sincronización del niño se encuentra relacionada de forma positiva con la mejora del rendimiento
académico, sobre todo en matemáticas y lectura. Estos beneficios están relacionados con un
aumento del flujo sanguíneo del cerebro, una mejor asimilación de nutrientes y una mayor activación.
7. Mejora de la función cognitiva y sensorial del cerebro
Esto sucede gracias a que el ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral,
neurotrofina relacionada con el factor de crecimiento del nervio que se localiza en zonas como el
hipocampo y el córtex. El factor neurotrófico cerebral mejora la supervivencia de las neuronas y una
de las áreas beneficiadas es el lóbulo frontal, responsable de los procesos cognitivos complejos o
funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo o el control conductual.
8. Favorecimiento de la socialización
La práctica de algunos deportes, sobre todo los de equipo, facilita la comprensión y asimilación de
reglas como la aceptación de las normas, el respeto por el otro, la responsabilidad y el
compañerismo. Además, contribuye a la disminución de la agresividad, el trabajo en equipo, la
cohesión del grupo, la preocupación por los demás y la empatía. En el ámbito individual, favorece la
autodisciplina, el autoconocimiento, la perseverancia y la tolerancia a la frustración.
PARTE PRÁCTICA
Plan de ejercicio sugerido para la semana:
se recomienda tres veces a la semana.
Yoga: sugerida para pausas activas día a día.
Responsabilidades a tener en cuenta en el taller:
1. ¿Qué otro título le darías al texto?: "8 EFECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE EN TU CEREBRO"
2. ¿Qué conclusiones te genera el ejercicio en casa?, comenta aspectos positivos y dificultades durante la práctica del plan de ejercicio.
3. Elaborar un cuadro de análisis con el título: "8 EFECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE EN TU CEREBRO", documento sugerido para el taller.
4. Establezca las conclusiones del documento.
5. Escribir los aspectos que más te llamaron la atención del texto (aspectos significativos).
6. ¿Qué le agregarías al documento?
7. Realiza un dibujo que represente la lectura del documento.
8. Escribe los nombres de los ejercicios que realizaste
9. Qué actividades física y deportivas prácticas actualmente
10. Escribe en 10 renglones tu experiencia personal relacionada con la práctica de los ejercicios recomendados. Decora tu comentario con dibujos.
Nota: realiza el taller en tu cuaderno y con tu letra, conserva la originalidad, recuerda que es a nivel individual, no olvides marcar tu taller. Toma fotos envíalo al correo institucional noralbazapata@iesancristobal.edu.co.
Fecha de entrega: mayo 21 de 2021.
TALLER 5
ALGUNOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO
Objetivo: desarrollar actividades que permitan la comprensión del
pensamiento lógico a través de conceptos básicos del baloncesto.
Actividad 3:
Responder las siguientes preguntas
Nota: realiza el taller en tu cuaderno y con tu letra, conserva la originalidad, recuerda que es a nivel individual, no olvides marcar tu taller. Toma fotos envíalo al correo institucional noralbazapata@iesancristobal.edu.co.
Fecha de entrega: mayo 28 de 2021.
A mí la parte práctica me fue bien no tuve ningún inconveniente ni ningún problema , también me relajo el cuerpo
ResponderEliminarBuenas tardes: excelente.
Eliminar