TALLER 1
ACTIVIDAD
Leer el artículo reseñado a continuación, publicado por la revista Dinero y responder las preguntas subsiguientes
¿Cómo se reinventan los emprendimientos en la emergencia por el Covid-19?
La crisis por el coronavirus ha generado varias dificultades para los empresarios. Pero también ha abierto las puertas para reinventarse y enfrentar la situación de manera innovadora. Por estos días no se ha parado de hablar sobre los efectos negativos del coronavirus en las empresas y en los modelos de negocios de algunos emprendimientos en el país. Pero, precisamente la difícil situación ha llevado a que varios empresarios del país se reinventen y saquen incluso provecho de este momento para crecer.
Pero, ¿Quiénes y cómo lo han hecho? En un webinar organizado por Invest in Bogotá varios emprendedores que han tenido éxito en estos momentos de incertidumbre compartieron sus experiencias y algunas de las lecciones que han aprendido desde que inició la emergencia en el país.
Aquí algunas de las reflexiones que compartieron Camilo Sardi, fundador de Maestrik; Javier Cardona, fundador de 1Doc3; y Julián Torres, creador de Fitpal. Analice el panorama y ajuste sus productos
No cabe duda que el aislamiento obligatorio tomó a todo el mundo por sorpresa. Para Julián Torres, fundador de Fitpal esta situación llevó a revolcar su modelo de negocio y “como es característico del emprendimiento, toca reinventarse muy rápido”.
Fitpal es una plataforma que facilita la asistencia a gimnasios y dado que la mayoría de estos establecimientos se encuentran cerrados por cuenta del aislamiento obligatorio, la compañía estuvo en aprietos. “Lo que hicimos fue muy rápidamente volcarnos hacia lo digital. Muchas veces en estas situaciones cuando lo obligan a uno a digitalizarse 100%, hay una oportunidad de salir adelante, porque es hacer eso o morirse”, dice Torres. Según comentó Torres, de este imprevisto surgió Fitpal Home, un servicio que ahora lleva los gimnasios a la casa de sus usuarios a través de video llamadas y streaming en vivo, que ha resultado ser un éxito en ventas.
Una situación muy similar vivió Maestrik, una plataforma de educación que ofrece refuerzos escolares y clases presenciales y virtuales en más de 300 temas. De acuerdo con Camilo Sardi, fundador, antes de la pandemia el 70% de las clases se dictaban de manera presencial y solo el 30% de manera virtual. Y desde hace unas semanas todo cambió. “Ante esto tuvimos que ajustar el producto, hicimos algunas capacitaciones a los profesores para poder dar clases virtuales. Afortunadamente tenemos una fuerza de más de 4.000 profesores acá en Colombia, entonces estamos es dándoles más trabajo porque las clases virtuales han aumentado”, aseguró Sardi.
Puede que este sea el mejor momento para crecer Según los emprendedores, este puede llegar a ser un momento de crecimiento empresarial si los productos y servicios de su compañía se ajustan a las condiciones actuales del mercado. Tal es el caso del portal médico 1Doc3 que ha incluido entre sus servicios un test de riesgo para coronavirus, con el que logra identificar el nivel de riesgo de las personas en Colombia y en México. Esto ha llevado a que la prestación de sus servicios crezca considerablemente
• ¿Una recesión trae oportunidades para los emprendedores?
• Los colombianos que están usando la impresión 3D para luchar contra el Covid-19 Maestrik, por su parte, ha logrado captar al mes más de 50.000 nuevos usuarios en Colombia y en México, y ha creado una nueva línea de negocios Maestrik Technologies, con la que ayudan a emprendedores a lograr llevar sus ideas a la acción.
Por su parte, Fitpal asegura que al producir clases está virando a un modelo de negocio mucho más parecido a “una cadena de televisión o a un estudio de producción de contenidos”. Esto lo ha llevado a evaluar su internacionalización, ya que no van a necesitar gimnasios físicos para prestar sus servicios a los usuarios.
Preguntar y aprender de los demás, la clave Según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, cada vez hay más oportunidades y espacios para que los emprendedores conozcan las experiencias de otros y logren salir adelante aún en momentos de crisis. “Cada vez estamos más abiertos a la colaboración, que es el mínimo común denominador dentro del sector empresarial hoy en día, y no como antes, que todo era secretos industriales”, señaló.
Al respecto, Javier Cardona de 1Doc3 aseguró que “buscar ayuda y pedir ayuda a gritos está muy bien. Eso es lo que hay que hacer, eso no se ve mal”, pues considera que precisamente esa solicitud de ayuda logra abrir redes de colaboración y encontrar sinergias entre compañías.
Situación que reafirma Torres de Fitpal quien considera que “parte de comenzar a actuar es comenzar a interactuar”. Aproveche la tecnología y genere valor La tecnología ha sido un gran protagonista de esta crisis y dejó claro que todos los negocios, sea del sector que sea, deben tener un componente digital en sus organizaciones. “No es pensar en un desarrollo tecnológico complejo, en una aplicación, porque ese es un gran error. Antes de hacer una app se pueden hacer 27 cosas y no gastar el dinero que cuesta hacer una app”, aconsejó Cardona, de 1Doc3. Por eso, al inicio, y dependiendo del tipo de producto o servicio, es mejor usar otro tipo de plataformas ya creadas, como Insta Gram o Whatsapp, que tengan una mejor relación costoeficiencia.
Se trata de “buscar cómo vender más a través de esas plataformas que ya existen”, puntualiza Cardona. Esto, además, permite conocer mejor al cliente y “hacer pruebas controladas para poder errar rápido y barato”, destacó Torres, de Fitpal. Finalmente, según afirma Torres, actualmente el mundo está buscando negocios que tengan rentabilidad, pero que también le entreguen algo a la sociedad. “Los negocios que logren integrar muy bien esa solución, son los que más acceso a capital van a tener”, asegura.
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Apoyados en la lectura, en tus conocimientos previos y en otras informaciones, resuelve las siguientes preguntas
1. ¿Cuál crees que sea la idea principal del texto?
2. ¿Qué necesidades ha generado la situación actual para los emprendedores?
3. Enuncie 5 alternativas de emprendimiento implementadas durante esta situación
4. ¿Qué servicio ofrece Fitpal home?
5. ¿Qué deben hacer los emprendedores para crecer en esta época?
6. ¿En qué consiste el emprendimiento de Fitpal?
7. ¿En qué consiste el emprendimiento de Maestrik?
8. ¿Por qué se afirma que “pedir ayuda y buscar ayuda está muy bien?
9. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en esta época de crisis?
10.¿Por qué es mejor usar plataformas existentes antes de crear una app nueva? -
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TALLER 3
OBJETIVO: Identificar la importancia del presupuesto en los proyectos de emprendimiento y en las empresas.
DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL Y MODALIDADES
El presupuesto de una empresa es un plan que recoge todas las operaciones y recursos para lograr los objetivos marcados, expresado en términos monetarios.
Queramos o no, el presupuesto de una empresa es algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar cualquier acción. Marcar un presupuesto es adelantarse al futuro para evitar contratiempos o problemas.
Cuando se hace un presupuesto se está planeando lo que se quiere en un futuro y el dinero que se va a invertir en ello. De esta manera se debe especificar cada gasto que va a producirse en cada acción establecida. Cuando, por ejemplo, se hace un viaje de empresa, no sólo se debe especificar el coste del viaje en sí, sino también se ha de contemplar el alojamiento, las comidas, los desplazamientos, etc. de esta forma, desde el primer momento, se conoce el importe total de la acción y es posible hacer una previsión de lo que se puede y no se puede gastar en el resto.
Para que un presupuesto sea completo, debe crearse lo que se llama un presupuesto maestro, que es el principal, en el que se incluyen todas las áreas de la empresa para tener una visión global de los gastos y ganancias de la compañía. En este presupuesto se recogen todos los gastos de los presupuestos de operación y el financiero.
Tipos de presupuesto empresarial de operación: se compone de los gastos, de las ventas y de los objetivos de ventas fijados. Sirve para conocer cuánto se debe producir y cuánto va a costar esa producción.
Para ello, lo primero es conocer la materia prima necesaria, y sus gastos, así como la mano de obra y su coste. De esta manera se podrá conocer los gastos totales de producción y también las ganancias estimativas, en función de los objetivos.
Financiero: este presupuesto es el efectivo con el que cuenta la empresa y las inversiones que se podrán realizar. De esta manera se sabrá si se puede mover el capital y cómo hacerlo de forma rentable. Es la mejor manera de conocer la situación de una empresa.
ACTIVIDAD
De acuerdo con la lectura anterior completar las siguientes afirmaciones
1. El ___________________ de una empresa es un plan que recoge todas las operaciones y recursos para lograr los_________________ marcados.
2. Marcar un presupuesto es____________________ al futuro para evitar______________________ o problemas.
3. Cuando se hace un presupuesto se está ___________________ lo que se quiere en un futuro y el ___________________ que se va a invertir en ello
4. De esta manera se podrá conocer los gastos totales de __________________y también las _____________________ estimativas
5. El presupuesto financiero es el______________________ con el que cuenta la empresa y las ____________________ que se podrán realizar Responder falso o verdadero a los siguientes enunciados
6. El presupuesto de una empresa no debe tenerse en cuenta a la hora de realizar las acciones ( )
7. Marcar un presupuesto es adelantarse al futuro ( )
8. Cuando se hace un presupuesto no se está planeando lo que se quiere en un futuro y el dinero que se va a invertir ( )
9. En el presupuesto maestro se incluyen todas las áreas de la empresa para tener una visión global de los gastos y ganancias de la compañía ( )
10. El presupuesto financiero se compone de los gastos, de las ventas y de los objetivos de ventas fijadas ( )
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