miércoles, 14 de julio de 2021

Taller 1, 2 y 3 de Emprendimiento - Grupo 6° 7- Tercer periodo

 

TALLER  1



Actividad 1: Explora tus saberes previos

1. ¿Qué líderes conoces? ¿En qué se destacan?

2.  ¿En qué se debe distinguir un líder?

3.  ¿Consideras que los líderes son importantes? ¿Por qué?

 Actividad 2: ¿Cómo es un líder?

 

Un líder es una persona que tiene la capacidad de guiar a otros para alcanzar una meta común, gracias a varias características personales como el ejemplo, la voluntad y la iniciativa. Aunque parece similar, ser jefe y ser líder no es lo mismo. En muchas ocasiones, los jefes tienen poder, pero no cuentan con los rasgos de un líder.

Un líder es una persona que con su mejor esfuerzo de comunicación, motivación, superación y acompañamiento logra que los integrantes de su equipo se comprometan en su crecimiento personal y profesional para alcanzar con satisfacción unas metas propuestas.

Esto significa tener habilidad para la planeación, lo cual está asociado con el conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades y las de los demás, en quienes cree. Por eso, un líder sabe delegar.

En este sentido, un líder tiene una gran capacidad para comunicarse, es decir, exponer sus ideas y escuchar a los demás, lo cual está ligado al carisma, que es el don de atraer, llamar la atención y ser agradable a las personas. El líder utiliza este don para interesarse genuinamente por la gente e influir positivamente sobre ella.

 

1. Teniendo en cuenta el texto inicial de esta actividad y la gráfica, responde los siguientes interrogantes:

 

a.     ¿Qué diferencia un líder de un jefe?

b.     ¿Qué es lo mejor para una empresa o un proyecto, ser dirigida por un jefe o ser dirigida por un líder? Explica tu respuesta. 



Actividad 3: Características de un líder

 

Un Líder:

Actúa con compromiso

El líder sabe a dónde va, sabe lo que quiere lograr, sabe qué debe hacer y para qué hacer las cosas. Compromete a sus seguidores haciéndolos partícipes, conjuga la voluntad de todos y las une.



Permite que la comunicación fluya

El líder potencializa a la gente. Le habla a cada seguidor, según su nivel de comprensión. Con esto, crea confianza para que las personas sean capaces de dar los pasos necesarios en el logro de los objetivos propuestos. El líder cree y confía en la gente. Influye y convence con la razón, la justicia y el afecto.

Mantiene actitudes positivas

Asimila los errores aprendiendo de ellos, manteniendo una actitud mental que le permite intentarlo una y otra vez. Ofrece trato respetuoso

El líder acepta a la gente como es, no como le gustaría que fuera. Ofrece trato respetuoso y muestra alto grado de sensibilidad interpersonal.

Cree en los demás

El éxito de un líder está en que los seguidores lo superen. En esto consiste la calidad del líder.

 

Se adapta al cambio

Un líder no se conforma. Busca diversas soluciones y permanece atento a las variaciones que se presentan en el entorno.

Desarrolla la creatividad e innovación

El líder busca permanentemente información, nuevas ideas y estrategias para mejorar procesos y lograr resultados óptimos, minimizando riesgos.

Promueve el aprendizaje

El líder siempre está aprendiendo algo nuevo. No se percibe producto terminado. Además, busca que los demás sean mejores, crezcan y se desarrollen como personas y en el oficio de su profesión.

Busca resultados

Un líder persiste en la búsqueda de resultados, por medio del trabajo en equipo, en un ambiente de armonía y de reconocimiento de los méritos de los miembros del equipo.

1. Elabora un acróstico con la palabra líder, teniendo en cuenta las características que debe tener todo líder.


 Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:     23 de julio de 2021.


 TALLER 2



LIDERAZGO

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite

incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

Tipos de líder

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios.

Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes

informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin

justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.

Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la denominación de transformacional.

Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como ejemplo a Bill Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus cualidades de líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el sector tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a que consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la persona más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un día se convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó desarrollando los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo de un líder visionario.

Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.

La influencia del líder

Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia del líder en sus subordinados.

Cuando el líder es reconocido como autoridad dentro del grupo y los integrantes creen que aporta recursos importantes, el liderazgo es transaccional.

Otra definición del término es la que se encuentra en el Diccionario de Ciencias de la Conducta que define el liderazgo como las cualidades de capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte.

Por su parte existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho

concepto, sin embargo, la más exacta sería que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen.

Para ser líder es fundamental, por otra parte, tener la capacidad de comunicación. No sólo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para conseguir el objetivo fundamental del grupo.

 Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:     03 de agosto de 2021.

TALLER 

1) ¿Qué es liderazgo?

2) ¿Cuál es la función de un líder?

3) ¿En que consiste la labor de un líder?

4) ¿Qué tipos de líderes existen y explique cada uno?

5) ¿Cómo ejercer el liderazgo?

6) ¿Cuál es la influencia de un líder?

7) ¿Explica cual es la característica de un líder?

8) Define una capacidad fundamental de un líder

9) ¿Cuáles son las bases para ser un buen líder?

10) ¿Por qué se dice que el líder debe tener buena capacidad de comunicación?


TALLER 3






OBJETIVO

Reconocer la importancia del emprendimiento como proyecto de vida.

Emprendimiento, una palabra que cada día se menciona más entre las personas, sin embargo, muchas veces es considerada solo para referirnos a negocios o empresas.

Emprender es algo cotidiano, todos emprendemos día a día en nuestra vida. La idea de “emprender un viaje” es algo que es más común entre nosotros que “emprender un negocio”; pero que al final tienen la misma connotación de gestión:

planificación, organización, ejecución y control, pero sobre todo proyección y compromiso. No hay viaje sin destino y no hay negocio sin objetivo. Según Cristian Marcelo Riffo Cáceres, cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. “Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío

en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier

disciplina o actividad desarrollada por el hombre”.

 

Por su parte, José Ramón Guridi, plantea que “La cultura emprendedora permitirá a las personas enfrentarse de forma creativa a un nuevo entorno cada vez más cambiante y globalizado”. También nos dice que, “emprender significa comprometerse con un aprendizaje personal y constante a lo largo de la vida”.

 

El emprendimiento se vive cada día y forma parte inherente de nuestra existencia, se puede aplicar a cada una de las actividades que a diario realizamos; aún más, es un estilo de vida. Por lo tanto, esta actitud emprendedora, se convierte en un hábito que nos permite desarrollar una cultura, la cual debe ser fomentada desde la base del desarrollo humano, bien sea en el hogar o por medio de un sistema educativo más dinámico, promotor de iniciativas y conductas proactivas. La formación en educación y cultura emprendedora se orienta a brindar a niños/as y jóvenes herramientas e instrumentos que los ayude a constituirse como agentes de cambio del desarrollo económico y social. Les ayudan a superar algunas limitaciones que en los planes de estudios no se han incluido y que representan la base para conocer nuestras destrezas. Día a día son más las personas, en especial jóvenes que se suman a la lista de emprendedores, algunos por necesidad de tener un trabajo para ayudarse a sí mismos y a su familia; otros porque desean trabajar de manera independiente; al igual de quienes ven una oportunidad en el mercado, poniendo sus talentos al servicio de los demás, entre otras razones.

 

El Emprendimiento, es un proceso por el cual hombres, mujeres y grupos buscan oportunidades, recursos e inician cambios para crear valores; esto es así, ya que cada emprendedor(a) impone en su iniciativa su estilo propio, carácter o peculiaridad que lo hace único y diferente a los demás. Los emprendedores poseen una fuerza motivadora que los impulsa constantemente, y es la búsqueda

de su autorrealización como persona; la cual integra la voluntad, perseverancia, liderazgo y desde luego su capacidad de escuchar y comunicarse adecuadamente, lo que conduce con gran seguridad al logro de sus objetivos. Todo lo descrito anteriormente, atiende a una necesidad de cambio en la

modalidad de formación centrada en el desarrollo de competencias intrapersonales (autoconocimiento, autorregulación, automotivación, otras), al igual que de competencias interpersonales, como (reconocimiento de las emociones de los demás, habilidades sociales para movilizar dichas emociones); por lo tanto, los docentes juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y deben ser modelo emprendedor a seguir.

En el área de formación para la vida, se desarrollan estas competencias, procurando un cambio en el conocimiento y/o habilidades como proceso interno en la persona beneficiada. Bajo esta perspectiva, el docente debe ser un facilitador de aprendizaje, que tenga el potencial de generar futuros emprendedores con una estructura de formación y pensamiento crítico, creativo y constructivo, lo cual permita un mayor desarrollo para el país, partiendo de una base sólida, bien estructurada y con un esquema de ejecución que promueva el potencial de los estudiantes para brindar la valoración necesaria a un proyecto como la educación y cultura emprendedora.

ACTIVIDAD

De acuerdo a la lectura anterior, responder las siguientes preguntas

1. ¿Cuáles son los elementos que hacen parte de la connotación de gestión?

2. ¿Cómo define el señor Cristian M. Riffo a un emprendedor?

3. ¿Cuál es el planteamiento del señor José Ramón Guridi?

4. ¿Desde dónde y cuándo debe ser formada la cultura emprendedora?

5. ¿Hacia dónde debe orientarse la formación en educación y cultura

 emprendedora?

6. ¿Cuáles razones hacen que los jóvenes se sumen a la lista de emprendedores?

7. ¿Por qué se dice que los emprendedores poseen una fuerza motivadora que los

 ¿Impulsa constantemente?

8. Enuncia las competencias intrapersonales que deben desarrollarse en la

 formación del emprendedor

9. Enuncia las competencias interpersonales que deben desarrollarse en la

 formación del emprendedor

10. ¿Qué debe generar el docente como facilitador del aprendizaje en los futuros

 ¿Emprendedores?

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:     17  de agosto de 2021.

 







Taller 5 - Educación Física - Grado 6° - Tercer periodo

 

TALLER 5




https://www.youtube.com/watch?v=qhwyGwNj06E

OBJETIVO: Asimilar la importancia de asumir hábitos saludables que conduzcan al bienestar físico y psicológico 

7 hábitos saludables para niños 

La salud de los niños y niñas 

es fundamental para que se conviertan en adultos sanos y puedan tener una vida plena. La salud infantil se basa en tres elementos fundamentales: la prevención de enfermedades contagiosas mediante la vacunación, la detección temprana de problemas de desarrollo con revisiones periódicas y la promoción de hábitos saludables para niños y niñas. Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. 

En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte. Comer de forma sana y equilibrada Una dieta sana consiste en incluir todos los nutrientes, pero en la proporción adecuada, teniendo especial cuidado con azúcares y grasas. La clave está en conseguir que coman: 

1. Más frutas y verduras: Se debería alcanzar la cantidad de cinco raciones diarias de fruta y verdura. Por ejemplo, puede ocurrir que a tus hijos o hijas no les gusten las verduras, pero sí los dulces. Para conseguir que adquieran el hábito de comer verduras puedes hacer que te ayuden a cocinarlas o prepararlas de forma divertida. 

2. Menos proteínas: Por ejemplo, podrían comer carne tres veces a la semana y otras tres de pescado. 

3. Más cereales: Pan, arroz o pasta, son fundamentales también en la dieta. 

4. Menos comida rápida: Es mejor evitarla por su alto contenido en grasas. Tener buenas costumbres al comer. No solo se trata de comer bien sino de adquirir hábitos al comer que sean buenos para los niños y niñas como tomar un buen desayuno antes de ir a la escuela para   tener energía y aprender. 

Otras buenas costumbres pueden ser 

Comer siempre a la misma hora, elaborar un menú semanal que combine todos los nutrientes y comer con nuestros hijos e hijas para ser su modelo a seguir en cuanto a hábitos saludables. 

Beber agua. 

El agua no solo es importante para hidratar nuestro cuerpo, que está compuesto en gran parte de agua, sino también para eliminar toxinas. Una buena opción para los niños son los zumos naturales de frutas como la naranja o la manzana. 

Hacer ejercicio físico. 

Junto con la alimentación, el deporte es esencial para que los niños y niñas se desarrollen correctamente. La actividad física de los niños y niñas aumenta su rendimiento en la escuela. 

Puedes plantear actividades físicas como paseos por la montaña o partidos de fútbol en el parque, lo esencial es que tus hijos e hijas no lo vean como una obligación, sino como una actividad de la que disfrutar. 

Ver menos la televisión o utilizar menos el ordenador

Muchos niños y niñas pasan horas y horas delante de la televisión o del ordenador, jugando o viendo dibujos animados. Lo aconsejable es sustituir esas actividades por otros hábitos saludables para niños y niñas como la lectura o las manualidades, más sanos y con los que puedan aprender. 

Tener hábitos de higiene correctos

La higiene es fundamental para evitar problemas de salud, por lo que debemos enseñar a nuestros hijos e hijas hábitos saludables como lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes tras cada comida o ducharse o bañarse todos los días. 

Compartir tiempo con otras personas

 Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos el contacto con otras personas. Los niños y niñas necesitan relacionarse, por lo que es aconsejable, para su salud mental, que organicemos actividades como cumpleaños, paseos por el parque o juegos con otros niños y niñas. 

ACTIVIDAD 

De acuerdo con la lectura anterior, responder las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los tres elementos fundamentales en que se basa la salud infantil? 
2. ¿Qué es un hábito saludable? 
3. Enuncia 7 hábitos de vida saludable 
4. ¿En qué consiste una dieta sana? 
5. Enuncie tres hábitos al comer que sean buenos para niños y niñas 
6. ¿Por qué es importante hidratar nuestro cuerpo? 
7. ¿Por qué es importante hacer ejercicio físico?
8. Enuncia 3 hábitos de higiene correctos para los niños 
9. ¿Por qué es importante compartir tiempo con otras personas? 
10.¿Cuál de los anteriores hábitos te llama más la atención y por qué? 

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega: agosto 30 de 2021.







Taller 4 - Educación Física grado 6° Tercer periodo



 TALLER 4


https://www.youtube.com/watch?v=MtoWd3GB5BU&t=414s


OBJETIVO: Reconocer la importancia de los signos vitales y los factores que los modifican Signos vitales. 

Los signos vitales 

son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que monitorizan de forma rutinaria los profesionales médicos y proveedores de atención médica son los siguientes: 

1. La temperatura corporal 
2. El pulso 
3. La frecuencia respiratoria (ritmo respiratorio) 
4. La presión arterial (si bien no se considera a la presión arterial como un signo vital, por lo general se la controla junto con los signos vitales). 
Los signos vitales son útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un instituto médico, en casa, durante una emergencia médica o en cualquier otro lugar. 

La temperatura corporal 

La temperatura normal del cuerpo varía según el sexo, la actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. La temperatura corporal normal puede variar entre 97.8 °F (Fahrenheit) equivalentes a 36.5 °C (Celsius) y 99 °F equivalentes a 37.2 °C en un adulto sano. Cuando la temperatura es anormal puede producirse por la fiebre (temperatura alta) o por la hipotermia (baja temperatura).  

El pulso 

El pulso es una medición de la frecuencia cardíaca, es decir, la cantidad de veces que el corazón late por minuto. A medida que el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo sanguíneo. Al tomar el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca, sino que también puede indicar: 
1. El ritmo cardíaco 
2. La fuerza del pulso 

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto. El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las mujeres mayores de 12 años, en general, tienden a tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que practican mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener frecuencias cardíacas de hasta 40 latidos por minuto sin presentar problemas de ningún tipo.

La frecuencia respiratoria 

La frecuencia respiratoria es la cantidad de respiraciones que una persona hace por minuto. La frecuencia se mide por lo general cuando una persona está en reposo y consiste simplemente en contar la cantidad de respiraciones durante un minuto cada vez que se eleva el pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras afecciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 12 y 16 respiraciones por minuto. 

La presión arterial 

La presión arterial, medida con un tensiómetro y un estetoscopio por una enfermera u otro proveedor de atención médica, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, lo que produce una presión sanguínea más alta cuando el corazón se contrae. No puede tomarse su propia presión arterial a menos que utilice un tensiómetro electrónico. Los tensiómetros electrónicos también pueden medir el ritmo cardíaco o el pulso. Cuando se mide la presión arterial se registran dos números. El número más elevado, la presión sistólica, es la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y bombea sangre a través del cuerpo; mientras que el número más bajo, la presión diastólica, es la presión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo y llenándose con sangre. Tanto la presión sistólica como la diastólica se registran en "mm de Hg" (milímetros de mercurio). Este registro representa cuán alto la presión sanguínea eleva la columna de mercurio en un tensiómetro antiguo (como el manómetro o el esfigmomanómetro de mercurio). Hoy en día, es más probable que el consultorio de su médico esté equipado con un simple tensiómetro para esta medición.

 ACTIVIDAD 

De acuerdo con la lectura referente a los signos vitales, responde las siguientes interrogantes 
1. Enunciar los cuatro signos vitales principales 
2. ¿En dónde se pueden medir los signos vitales? 
3. ¿Cómo varía la temperatura normal del cuerpo?
4. ¿Por qué fenómenos se puede presentar la temperatura anormal? 
5. ¿En qué consiste el pulso? 
6. ¿Qué factores hacen fluctuar y aumentar el pulso? 
7. ¿En qué consiste la frecuencia respiratoria? 
8. ¿Cuándo puede aumentar la frecuencia respiratoria? 
9. ¿En qué consiste la presión arterial? 
10. ¿Cuál es la diferencia entre presión sistólica y diastólica? 

TALLER PRÁCTICO 

Con ayuda de alguien que mida el tiempo, ubica tu pulso como lo indica la gráfica en el texto y pídele que a tu señal, inicie a contabilizar 15 segundos y en el mismo instante inicias a contar las pulsaciones. El valor que obtengas lo multiplicas x 4 y hallarás la frecuencia cardiaca en un minuto Toma tu pulso al levantarte tranquilo Toma tu pulso en reposo Toma tu pulso después de 10 min. de ejercicio continuo Toma tu pulso 3 min. después de suspender el ejercicio Toma tu pulso 5 min. después de suspender el ejercicio ¿Qué conclusión sacas de las variaciones del pulso? 

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:   23 de agosto  de 2021. 







martes, 13 de julio de 2021

Taller 3 - Educación Física - Grado 6° - Tercer periodo

 Taller 3



OBJETIVO: Identificar las fases de las partidas en el ajedrez 

Fases de una partida de ajedrez


El Ajedrez es un juego de gran amplitud, y hablaremos básicamente sobre las 3 grandes Fases que debería poseer una partida sino acabara temprana y accidentalmente por algún error grave de algún jugador. 
Estas 3 fases son:
1. Apertura 
2. Medio juego 
3. Final

Apertura: Es la primera en aparecer en escena puesto que transcurre durante el inicio de la partida, desde el primer movimiento hasta que cada bando logre desarrollar sus piezas y comúnmente estas son 10, 12 o 15 jugadas. Por lo general se desarrollan las piezas menores (alfiles y caballos) en busca de las mejores posiciones.




Existen decenas de aperturas, española, italiana, inglesa, por citar sólo algunas… Y en las que los movimientos iniciales van a determinar la estructura de la partida. Para cada apertura también existen defensas (plan de bando contrario) que buscaran igualar en tiempos y espacio a las piezas blancas. Además se pretende asegurar al rey mediante el enroque. 

Medio juego: En él desarrollamos gran parte de nuestro juego implementando las estrategias previstas, establecemos nuestro plan de ataque y defensa, estudiamos las debilidades del adversario a partir de las cuales enfocaremos nuestra ofensiva, y estudiamos nuestras debilidades y fortalezas. En el medio juego entran en juego las piezas mayores (torres y dama). 

En esta fase predomina la lucha por centro del tablero, de las torres por las columnas abiertas, diagonales para los alfiles, ubicaciones centrales para los caballos, combinaciones de ataque al rey adversario (jaques), cambio de piezas y no menos importante: la batalla por la iniciativa.

Final: En esta parte del juego se materializan las ventajas del bando dominante (material, de espacio, dinamismo y ataque) además aparecen las chances de coronación (promoción de peones) y la más peligrosa de todas: colocar al rey adversario en aprietos de ser vencido.

Normalmente se llega al final de la partida con pocas piezas luego de los cambios y la ardua lucha del medio juego.


ACTIVIDAD 

De acuerdo con la lectura anterior responder los siguientes interrogantes 
1. ¿Cuáles son las fases de las partidas en el ajedrez? 
2. Describir lo que se presenta en la apertura 
3. ¿Cómo se denomina la jugada mediante la cual se asegura al rey? 
4. Describir lo que se presenta en el juego medio 
5. ¿Qué piezas entran en acción durante el juego medio? 
6. ¿Cómo se denomina la jugada mediante la cual se amenaza al rey?
 7. Describir lo que se presenta en el final 
8. ¿Por qué se vuelven importantes los peones en el final? 
9. ¿Qué ocurre con el rey en la fase final?
10.¿Cómo se denomina la jugada mediante la cual se finaliza la partida

Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:  13 de agosto  de 2021.