martes, 28 de julio de 2020

TALLER 5-EDUCACIÓN FÍSICA-GRADO 7°-CUARTO PERIODO

 

“El ejercicio es la clave para la salud física y la de la mente”. (Nelson Mandela).

TALLER 5 

 

OBJETIVOS: 

 

Disponer de muchas posibilidades de  movimiento y aplicarlas cotidianamente a través de juegos y ejercicios en diferentes contextos.

 

Participar y disfrutar en las actividades recreativas y deportivas realizadas en el ambiente familiar, escolar y social.

 

Aplicar habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades Físicas, deportivas y recreativas de acuerdo a las diferentes fases de desarrollo. 


PARTE PRÁCTICA

 

Leer la siguiente información para realizar la parte práctica

 

La frecuencia cardíaca son las veces que el corazón se contrae por unidad de tiempo (pueden ser segundos o minutos). Normalmente podemos conocer la frecuencia cardíaca a través de la toma del pulso. El pulso se puede percibir en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son la arteria carótida (ubicada a un lado del cuello) y la arteria radial (en la muñeca). Puedes tomarlo palpando con las yemas del dedo índice o del dedo corazón cualquiera de estas dos zonas. Es muy importante que aprendamos a tomarnos el pulso antes, durante y después del ejercicio, para saber a qué intensidad estamos trabajando y si nuestro organismo se recupera fácilmente después de una actividad física. Como la frecuencia cardíaca es por minuto, al momento de tomar el pulso lo puedes hacer en diferentes tiempos:







Cuando hacemos ejercicio, participan todos los sistemas y órganos del cuerpo. El sistema muscular ejecuta las órdenes que da nuestro sistema nervioso central y al mismo tiempo se involucran otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular y el endocrino. Por tal razón, cuando nuestro cuerpo se somete a esfuerzo físico, aumentan la temperatura corporal, los latidos del corazón y el número de veces que respiramos y puede sentirse una sensación de cansancio en todo el cuerpo. Pero si el ejercicio se hace de manera continua, es decir, con una frecuencia y una duración determinadas, se producen adaptaciones en los diferentes sistemas del organismo que hacen cada vez más fácil el trabajo de cada uno de estos sistemas.


 Después de leer toda la información realizaremos los ejercicios prácticos y haremos toma de frecuencia cardíaca en 10 segundos  y la multiplicamos por 6, antes de los ejercicios y después de los ejercicios y registraremos la información en   el siguiente cuadro.

Recuerda tomarla siempre antes y después del ejercicio y anotar los datos en la gráfica. Haz un calentamiento, con movilidad articular, desplazamientos y finalmente, haz una serie de estiramientos. 

Ejercicio 1: Toma la frecuencia cardíaca antes de empezar. Realiza saltos con la soga  o sin ella, durante 30 segundos. Puedes saltar de cualquier forma (cayendo con ambos pies, alternando, desplazándote en el espacio, entre otros.), lo importante es hacerlo de manera continua. Una vez finalices el minuto,  debes tomar la frecuencia cardíaca.





PARTE TEÓRICA


De acuerdo con la aprendido responde la siguiente prueba de selección única, escoge sólo una respuesta.


1. Las capacidades físicas constituyen fundamentos

para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones

motrices para la vida, que se desarrollan sobre la

base de las condiciones morfológicas que tiene el

organismo. De acuerdo a lo anterior cual es la

afirmación falsa.

A. Las capacidades físicas son fundamentales para la

vida.

B. el aprendizaje se logra a través de las capacidades

físicas.

C. la vida es para desarrollar únicamente las

capacidades físicas.

D. las condiciones morfológicas del individuo sirve

para desarrollar las cualidades físicas.

 

2. En una carrera de 800 metros planos, los atletas

en los últimos 150 metro de recorrido la capacidad

que más se necesita desarrollar es:

A La potencia

B. La velocidad

C. La fuerza

D. La resistencia.

 

3. A las capacidades que están determinadas por los

factores energéticos que se liberan en los procesos

de intercambio de sustancias en el organismo

 producto del trabajo físico se les llama:

A. Fuerza rápida

B. Velocidad de la fuerza

C. Capacidades condicionales

D. Capacidades físicas

 

4. En la institución educativa MAESTRO ARENAS

BETANCUR se está iniciando con la enseñanza del

Baloncesto y Vóleibol como deportes de cooperación

y Oposición. En los niños y jóvenes debe enfatizarse

la creación de situaciones lúdicas variables porque en

estos deportes son características las interacciones:

A. Afectivas

B. Socio afectivas

C. Interactivas

D. Motrices

 

5. A la capacidad que permite durante la acción motriz ejecutar sincronizadamente movimientos para dar

respuestas acertadas; en otras palabras, es saber

que hacer entre una habilidad y otra. Por ejemplo: En

un partido de Baloncesto el jugador que conduce o

dribla, tiene la necesidad de decidir entre pasar el

balón, lanzar o seguir driblando para esquivar a los

adversarios. En el párrafo anterior se está haciendo

referencia:

A.         Agilidad

B.         Equilibrio

C.         Coordinación

D.        Velocidad

 

6. En un partido de fútbol entre los equipo A y B el

árbitro en una acción de juego en el último minuto de

juego dentro del área decide pitar un penalti a favor

del equipo A, el arquero del equipo B se para dentro

de su portería mira fijamente al cobrador de la falta y

adivina el lado donde fue pateado el balón y lo atrapa

evitando que el equipo  A gane el partido. De acuerdo 

portero del equipo B, puso en práctica la capacidad

de: 

A. Capacidad coordinativa de anticipación

B. Capacidad coordinativa de coordinación

C. Capacidad coordinativa de adivinar

D. Capacidad coordinativa agilidad

 

7. A la capacidad que nos permite determinar en el

menor tiempo posible y exactamente movimientos

corporales en el espacio y en el tiempo según la

ubicación del objetivo; Por ejemplo: En un partido de

Baloncesto, las posibilidades de los jugadores o de un

equipo para controlar el balón ante su adversario; se

le conoce con el nombre de:

 

A. Capacidad de reacción

B. Capacidad de velocidad

C. Capacidad de orientación

D. Capacidad de saber jugar

 

8. La corporeidad es la integración permanente de

múltiples factores que constituyen una única identidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la identidad

original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser

humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica. Según el texto anterior Nuestra corporeidad está presente:

 

A. Solo cuando hacemos deporte

B. Cuando estamos estudiando

C. A un cuando no estemos de cuerpo presente

D. Cuando estamos de cuerpo presente en el

momento de las acciones motrices

 

9. Un grupo de niños saltan repetidamente y luegoparan, al concluir el docente les dice que coloquen

sus manos sobre el centro del tórax y cuenten los

latidos del corazón. Según lo anterior, los niños se

encuentran trabajando:

 A. La coordinación dinámica gruesa.

B. El equilibrio estático y dinámico.

C. Las relaciones cinestésico corporales.

D. la evaluación del ritmo cardíaco

 

10. Un estudiante de 7º que quiere representar a la

institución en los juegos ínter colegiados de

natación, pero tiene un problema ya que es

muy    pesado y necesita entrenar muy duro para

ganar  velocidad a través del entrenamiento ¿De

las siguientes alternativas cuál debe aplicar el en su

rutina de entrenamiento el estudiantes? 

A.  Bajar de peso y mejorar resistencia anaeróbica.

B.  Mantener su peso y mejorar resistencia

anaeróbica.

C.  Bajar de peso y mejorar resistencia

aeróbica.

D.  Mantener su peso y mejorar resistencia

aeróbica.

 

 



Realiza todas las actividades  mencionadas en tu cuaderno, con tu letra, le tomas foto y lo envías al  correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co, fecha de entrega:  noviembre 17 de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 


 

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