“El ejercicio es la clave para la salud física y la de la mente”.
(Nelson Mandela).
TALLER 5
OBJETIVOS:
Disponer de muchas posibilidades de movimiento y aplicarlas cotidianamente a
través de juegos y ejercicios en diferentes contextos.
Participar y disfrutar en las actividades recreativas y deportivas realizadas en el ambiente familiar, escolar y social.
Aplicar habilidades y destrezas básicas en la práctica de actividades Físicas, deportivas y recreativas de acuerdo a las diferentes fases de desarrollo.
PARTE PRÁCTICA
Leer la siguiente información para realizar la parte práctica
La
frecuencia cardíaca son las veces que el corazón se contrae por unidad de
tiempo (pueden ser segundos o minutos). Normalmente podemos conocer la
frecuencia cardíaca a través de la toma del pulso. El pulso se puede percibir
en diferentes partes del cuerpo. Las más comunes son la arteria carótida
(ubicada a un lado del cuello) y la arteria radial (en la muñeca). Puedes tomarlo
palpando con las yemas del dedo índice o del dedo corazón cualquiera de estas
dos zonas. Es muy importante que aprendamos a tomarnos el pulso antes, durante
y después del ejercicio, para saber a qué intensidad estamos trabajando y si
nuestro organismo se recupera fácilmente después de una actividad física. Como
la frecuencia cardíaca es por minuto, al momento de tomar el pulso lo puedes
hacer en diferentes tiempos:
Después de leer toda la información realizaremos los ejercicios prácticos y haremos toma de frecuencia cardíaca en 10 segundos y la multiplicamos por 6, antes de los ejercicios y después de los ejercicios y registraremos la información en el siguiente cuadro.
Recuerda tomarla siempre antes y
después del ejercicio y anotar los datos en la gráfica. Haz un calentamiento,
con movilidad articular, desplazamientos y finalmente, haz una serie de
estiramientos.
Ejercicio 1: Toma la frecuencia
cardíaca antes de empezar. Realiza saltos con la soga o sin ella, durante
30 segundos. Puedes saltar de cualquier forma (cayendo con ambos pies,
alternando, desplazándote en el espacio, entre otros.), lo importante es
hacerlo de manera continua. Una vez finalices el minuto, debes tomar la
frecuencia cardíaca.
PARTE TEÓRICA
De acuerdo con la aprendido responde la siguiente prueba de selección única, escoge sólo una respuesta.
1. Las capacidades físicas constituyen fundamentos
para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones
motrices para la vida, que se desarrollan sobre la
base de las condiciones morfológicas que tiene el
organismo. De acuerdo a lo anterior cual es la
afirmación falsa.
A. Las capacidades físicas son fundamentales para la
vida.
B. el aprendizaje se logra a través de las capacidades
físicas.
C. la vida es para desarrollar únicamente las
capacidades físicas.
D. las condiciones morfológicas del individuo sirve
para desarrollar las cualidades físicas.
2. En una carrera de 800 metros planos, los atletas
en los últimos 150 metro de recorrido la capacidad
que más se necesita desarrollar es:
A La potencia
B. La velocidad
C. La fuerza
D. La resistencia.
3. A las capacidades que están determinadas por los
factores energéticos que se liberan en los procesos
de intercambio de sustancias en el organismo
producto del
trabajo físico se les llama:
A. Fuerza rápida
B. Velocidad de la fuerza
C. Capacidades condicionales
D. Capacidades físicas
4. En la institución educativa MAESTRO ARENAS
BETANCUR se está iniciando con la enseñanza del
Baloncesto y Vóleibol como deportes de cooperación
y Oposición. En los niños y jóvenes debe enfatizarse
la creación de situaciones lúdicas variables porque en
estos deportes son características las interacciones:
A. Afectivas
B. Socio afectivas
C. Interactivas
D. Motrices
5. A la capacidad que permite durante la acción motriz
ejecutar sincronizadamente movimientos para dar
respuestas acertadas; en otras palabras, es saber
que hacer entre una habilidad y otra. Por ejemplo: En
un partido de Baloncesto el jugador que conduce o
dribla, tiene la necesidad de decidir entre pasar el
balón, lanzar o seguir driblando para esquivar a los
adversarios. En el párrafo anterior se está haciendo
referencia:
A. Agilidad
B. Equilibrio
C. Coordinación
D. Velocidad
6. En un partido de fútbol entre los equipo A y B el
árbitro en una acción de juego en el último minuto de
juego dentro del área decide pitar un penalti a favor
del equipo A, el arquero del equipo B se para dentro
de su portería mira fijamente al cobrador de la falta
y
adivina el lado donde fue pateado el balón y lo atrapa
evitando que el equipo A gane el partido. De acuerdo
portero del equipo B, puso en práctica la capacidad
de:
A. Capacidad coordinativa de anticipación
B. Capacidad coordinativa de coordinación
C. Capacidad coordinativa de adivinar
D. Capacidad coordinativa agilidad
7. A la capacidad que nos permite determinar en el
menor tiempo posible y exactamente movimientos
corporales en el espacio y en el tiempo según la
ubicación del objetivo; Por ejemplo: En un partido de
Baloncesto, las posibilidades de los jugadores o de un
equipo para controlar el balón ante su adversario; se
le conoce con el nombre de:
A. Capacidad de reacción
B. Capacidad de velocidad
C. Capacidad de orientación
D. Capacidad de saber jugar
8. La corporeidad es la integración permanente de
múltiples factores que constituyen una única
identidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e
intelectual constituyentes de la identidad
original, única, sorprendente y exclusiva que es el
ser
humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo,
todo lo que me identifica. Según el texto anterior Nuestra corporeidad está
presente:
A. Solo cuando hacemos deporte
B. Cuando estamos estudiando
C. A un cuando no estemos de cuerpo presente
D. Cuando estamos de cuerpo presente en el
momento de las acciones motrices
9. Un grupo de niños saltan repetidamente y
luegoparan, al concluir el docente les dice que coloquen
sus manos sobre el centro del tórax y cuenten los
latidos del corazón. Según lo anterior, los niños se
encuentran trabajando:
A. La coordinación dinámica gruesa.
B. El equilibrio estático y dinámico.
C. Las relaciones cinestésico corporales.
D. la evaluación del ritmo
10. Un estudiante de 7º que quiere representar a la
institución en los juegos ínter colegiados de
natación, pero tiene un problema ya que es
muy pesado y
necesita entrenar muy duro para
ganar velocidad
a través del entrenamiento ¿De
las siguientes alternativas cuál debe aplicar el en su
rutina de entrenamiento el estudiantes?
A. Bajar de
peso y mejorar resistencia anaeróbica.
B. Mantener su
peso y mejorar resistencia
anaeróbica.
C. Bajar de
peso y mejorar resistencia
aeróbica.
D. Mantener su
peso y mejorar resistencia
aeróbica.
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