TALLER 1
EMPRENDIMIENTO
PARTE I
1. Marcar tercer periodo con una imagen alusiva al emprendimiento y una frase que te genere un propósito de mejora para este periodo
2. Realiza un listado de aspectos positivos del segundo periodo
3. ¿Qué aprendizaje te generó la educación virtual?
4. Realiza un listado de las dificultades que se presentaron en el segundo periodo
5. Propuesta de acciones de mejora para convertir las dificultades en fortalezas para el tercer periodo
PARTE II
OBJETIVO: Analizar las consecuencias que genera la situación actual sobre
el emprendimiento y proponer posibles alternativas de solución.
ACTIVIDAD
Leer el artículo reseñado a continuación, publicado por la revista Dinero
y responder las preguntas subsiguientes.
¿Cómo se reinventan los emprendimientos en la emergencia por el Covid-19?
La crisis por el coronavirus ha generado varias dificultades para los
empresarios. Pero también ha abierto las puertas para reinventarse y enfrentar
la situación de manera innovadora.
Por estos días no se ha parado de hablar sobre los efectos negativos del
coronavirus en las empresas y en los modelos de negocios de algunos
emprendimientos en el país. Pero, precisamente la difícil situación ha llevado
a que varios empresarios del país se reinventen y saquen incluso provecho de
este momento para crecer.
Pero, ¿quiénes y cómo lo han hecho? En un webinar organizado por Invest
in Bogota varios emprendedores que han tenido éxito en estos momentos de
incertidumbre compartieron sus experiencias y algunas de las lecciones que han
aprendido desde que inició la emergencia en el país.
Aquí algunas de las reflexiones que compartieron Camilo Sardi, fundador
de Maestrik; Javier Cardona, fundador de 1Doc3; y Julián Torres, creador de Fitpal.
Analice el panorama y ajuste sus productos
No cabe duda que el aislamiento obligatorio tomó a todo el mundo por
sorpresa. Para Julián Torres, fundador de Fitpal esta situación llevó a
revolcar su modelo de negocio y “como es característico del emprendimiento,
toca reinventarse muy rápido”.
Fitpal es una plataforma que facilita la asistencia a gimnasios y dado
que la mayoría de estos establecimientos se encuentran cerrados por cuenta del
aislamiento obligatorio, la compañía estuvo en aprietos. “Lo que hicimos fue
muy rápidamente volcarnos hacia lo digital. Muchas veces en estas situaciones
cuando lo obligan a uno a digitalizarse 100%, hay una oportunidad de salir
adelante, porque es hacer eso o morirse”, dice Torres.
Según comentó Torres, de este imprevisto surgió Fitpal Home, un servicio
que ahora lleva los gimnasios a la casa de sus usuarios a través de
videollamadas y streaming en vivo, que ha resultado ser un éxito en ventas.
Una situación muy similar vivió Maestrik, una plataforma de educación que
ofrece refuerzos escolares y clases presenciales y virtuales en más de 300
temas. De acuerdo con Camilo Sardi, fundador, antes de la pandemia el 70% de
las clases se dictaban de manera presencial y solo el 30% de manera virtual. Y
desde hace unas semanas todo cambió. “Ante esto tuvimos que ajustar el
producto, hicimos algunas capacitaciones a los profesores para poder dar clases
virtuales. Afortunadamente tenemos una fuerza de más de 4.000 profesores acá en
Colombia, entonces estamos es dándoles más trabajo porque las clases virtuales
han aumentado”, aseguró Sardi.
Puede que este sea el mejor momento para crecer
Según los emprendedores, este puede llegar a ser un momento de
crecimiento empresarial si los productos y servicios de su compañía se ajustan
a las condiciones actuales del mercado. Tal es el caso del portal médico 1Doc3
que ha incluido entre sus servicios un test de riesgo para coronavirus, con el
que logra identificar el nivel de riesgo de las personas en Colombia y en
México. Esto ha llevado a que la prestación de sus servicios crezca
considerablemente
¿Una recesión trae oportunidades para los emprendedores?
Los colombianos que están usando la impresión 3D para luchar contra el
Covid-19
Maestrik, por su parte, ha logrado captar al mes más de 50.000 nuevos
usuarios en Colombia y en México, y ha creado una nueva línea de negocios
Maestrik Technologies, con la que ayudan a emprendedores a lograr llevar sus
ideas a la acción.
Por su parte, Fitpal asegura que al producir clases está virando a un
modelo de negocio mucho más parecido a “una cadena de televisión o a un estudio
de producción de contenidos”. Esto lo ha llevado a evaluar su
internacionalización, ya que no van a necesitar gimnasios físicos para prestar
sus servicios a los usuarios.
Preguntar y aprender de los demás, la clave
Según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, cada
vez hay más oportunidades y espacios para que los emprendedores conozcan las
experiencias de otros y logren salir adelante aún en momentos de crisis. “Cada
vez estamos más abiertos a la colaboración, que es el mínimo común denominador
dentro del sector empresarial hoy en día, y no como antes, que todo era
secretos industriales”, señaló.
Al respecto, Javier Cardona de 1Doc3 aseguró que “buscar ayuda y pedir
ayuda a gritos está muy bien. Eso es lo que hay que hacer, eso no se ve mal”,
pues considera que precisamente esa solicitud de ayuda logra abrir redes de
colaboración y encontrar sinergias entre compañías.
CUESTIONARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario