lunes, 8 de febrero de 2021

TALLER 2 GRADO 6° Y 7°



 TALLER 2  6°  Y 7°

Objetivos: Conocer nuestra condición inicial de salud antes de empezar las diferentes actividades de clase, valorar la condición física a través de la frecuencia cardíaca, aprender algunas secuencias de movimiento, técnicas de relajación y control corporal e importantes aspectos sobre la manera como nuestro cuerpo responde a diferentes actividades que implican esfuerzo físico.

Para responder el taller 1 debes de leer el siguiente documento en forma detallada.

 



Examen médico:  consiste en una serie de procedimientos que realiza un médico para determinar nuestro estado de salud y detectar si hay anomalías, afecciones o lesiones que aunque sean pequeñas, pueden afectar nuestro estado general. Recuerda el “efecto mariposa”. Es de suma importancia hacerte un examen médico antes de empezar cualquier programa de actividad física o deportiva, con el propósito de verificar que tienes las condiciones óptimas para participar sin riesgos en las diferentes actividades que se proponen en clase.

Para el desarrollo de las clases de educación física es importante que:

 • Si presentas molestias físicas, lesiones o enfermedades de manera frecuente, escríbelas en tu cuaderno y recuérdaselas a tu profesor.

 • Analiza cuáles de estas dificultades o enfermedades te impiden la práctica de actividad física y coméntalo con tu profesor.

 • Recuerda los cuidados que has debido tener cuando se presentan estas situaciones que afectan tu salud y practícalas cuando sea necesario.

 • Ánima a tus compañeros de clase y familiares para que tengan en cuenta algunas recomendaciones de salud sugeridas para las diferentes actividades que realizan.

Hábitos que debes empezar a demostrar al momento de realizar actividad física o practicar un deporte:

a. Presentarse en ropa adecuada.

b. Alimentarse e hidratarse bien.

c. Realizar un calentamiento adecuado, teniendo en cuenta los tres componentes de este: ejercicios de movilidad articular, ejercicios de calentamiento y ejercicios de flexibilidad.

 d. Tomar la frecuencia cardiaca antes y después del ejercicio. 

e. Hacer ejercicios y estiramientos de vuelta a la calma o recuperación después de la práctica.

 



LA FRECUENCIA CARDIACA O PULSO: es el número de veces que el corazón late o se contrae durante cierto periodo de tiempo, generalmente un minuto. Este dato, contabilizado en número de pulsaciones o latidos, proporciona importante información sobre el estado de salud de una persona. Con cada latido, el corazón bombea la sangre necesaria para suministrar a todo el organismo el oxígeno y los nutrientes que le permiten funcionar correctamente

Cómo tomarse la frecuencia cardíaca o el pulso, retomemos:

1.       Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.

2.       Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.

3.       Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante 30 segundos y multiplique por dos. Esto también se denomina frecuencia del pulso.








Desarrollo: toma tu pulso antes de iniciar cada ejercicio. Regístralo en el cuaderno para que lo compares con el pulso al finalizar cada ejercicio. Entre cada ejercicio habrá de dos a tres minutos de descanso para tomar el pulso y registrarlo en el cuaderno. Además, en ese tiempo de descanso, puedes aclarar dudas sobre la actividad de los ejercicios realizados hasta el momento.




Nota: para responder el taller debes leer la guía en forma analítica, dibujar y llenar todos los recuadros que así lo requieren. Resuelve el siguiente cuestionario.

1.      Realiza una caricatura sobra la evaluación de la condición física, donde expliques que entiendes por condición física

2.      ¿Cuáles son los componentes de la actividad física?, explica cada uno de ellos.

3.      Antes de empezar un programa de actividad física o deportivo qué elementos son importantes tener presente explica cada uno.

4.      Dibuja el cuadro de la ficha deportiva o de datos (está en este documento) y llena los registros personales solicitados allí

5.      ¿Qué es el pulso o frecuencia cardíaca y cuál es objetivo?, realiza un dibujo representativo

6.      Realiza la propuesta de ejercicios siguiendo el paso a paso explicado en el documento, en compañía de un adulto responsable y llena en el recuadro los resultados de la frecuencia cardíaca, para lo cual debes tomar tu frecuencia cardíaca antes y después de cada ejercicio (está en el documento). Recuerda que son 4 ejercicios y debes iniciar con un calentamiento.

7.      ¿Notas diferencias entre la exigencia de las 4 pruebas?

8.      Si existen diferencias, ¿por qué crees que se presentan?

9.      Escribe en 5 renglones como fue tu experiencia con los ejercicios

10.  ¿Qué aprendiste del taller 2?

 

Nota: realizar el taller en tu cuaderno y con tu letra. Contacto 3013508995. No olvides la portada. le tomas fotos y lo envias al Correo institucional: noralbazapata @iesancrisbal.edu.co. Fecha de entrega 26 de febrero de 2020.

 

RERENCIAS:

MedlinePlus. Institutos Nacionales de la Salud/Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. “Frecuencia cardíaca y ejercicio”. Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ultima revision: 13/5/2019.

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Educacion_Fisica/EFR













 









17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. haga el cuadro que aparece arriba y lo llena con su info y yap :3

      Eliminar
  2. uy no mija ay la veo mal xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxd

    ResponderEliminar
  3. Cordial saludo: estoy atenta a sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  4. Mi correo: noralbazapata@iesancrisatobal.edu.co

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1- que aprendi , que me llamo mas la atención ?
    R/ APRENDI QUE TODO ESTO NOS VA PERMITIR MANTENER UN EXCELENTE ESTADO DE SALUD Y PROTEGERNOS DE RIESGOS Y ENFERMEDADES

    2 -que afecta mi salud fisica y mental
    R/ no hacer ejercicio , no alimentarnos saludablemente. no tomar agua, tener pensamientos negativos ,estresarnos
    3-como aporto a mi vida para tener una buena salud fisica y mental
    R/ HACIENDO DEPORTE. MONTANDO BICICLETA , JUGANDO FUTBO, SIENDO PACIENTE Y NO ESTRESARME TENER MI MENTE TRANQUILA, DEBO MEJORAR LA ALIMENTACION Y COMER MAS SALUDABLE
    4-actualmente que te estresa
    R/ POR EL MOMENTO ME PREOCUPA UN POCO EL TEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO POR LA PANDEMIA , EL ENCIERRO QUE NO PODAMOS VOLVER AL COLEGIO, NI JUGAR CON NUESTROS AMIGOS , PERO TRATO DE NO DESESPERARME Y CONTROLARME Y HACER COSAS EN MI CASA PARA DISTRAERME
    5-que actividades realizo para tener una buena salud fisica y mental
    R / MONTO EN BICICLETA , JUEGO FUTBOL,TOMO AGUA , Y COMPARTO CON MI FAMILIA
    JUAN JOSE OSPINA VERGARA 7.5

    ResponderEliminar
  7. ¿Que aprendí que me llamo mas la atención?

    En lo personal lo que me llamo mas la atención fue cuando aprendimos a tomar la pulsación nos ayudo a algunos a conocer nuestro cuerpo como trabajamos y como funciona nuestro cuerpo al realizar ejercicio

    ¿Que afecta mi salud física y mental?

    Quizas la depresion o el estrés que sufro algunas veses algunos ataques de ansiedad y el no poder dormir por estos

    ¿Como aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?

    Realizando caminatas diarias por la naturaleza que me ayudan a tener una momento de calma o silencio incluso jugar con mis mascotas que me ayuda a desestresarme y a estar mas animado

    ¿Actualmente que te estrena?

    Siempre e sido muy perfeccionara con mis deberes o tareas así que al no poder realizar tareas a tiempo o con bajas notas me estrena

    que actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental

    de vez en cuando realizo algunas practicas de natación monto bicicleta doy caminatas y paso tiempo libre con mi madre leyendo o bromeando.

    ResponderEliminar
  8. ALEX MELGUIZO HERRERA 7.5 preguntas
    ¿Qué aprendí que me llamo mas la atención?
    R=me llamo mucho la atención el que aprendimos a tomar la frecuencia cardiaca, por que yo toda la vida lo había intentado y no sentía nada pero ya cuando la profe nos enseño bien ahí si sentí el pulso.
    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R=el estrés y mi estrés se potencia por tres por la ansiedad, ya se imaginara el problema que es dormir y estar tranquilo.
    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    R=pues la verdad el ejercicio no me ayuda mucho que digamos (al menos en mi caso en vez de relajarme me estresaba mas) entonces para mi salud física el control con la comida y con la salud mental la música.
    ¿actualmente que te estresa?
    R=casi todo lo que existe me estresa pero lo principal es el estudio, los niños menores que yo, sentirme impotente, etc..
    ¿Qué actividades realizo a mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    R=escucho música, leo, salgo a caminar en la noche, veo series, estudio idiomas, molesto, veo partido, cocino, etc...

    ResponderEliminar
  9. Bryan Alexis Gonzalez Rios de 7.5 preguntas de clase.

    1.¿ Que aprendí, que me llamo mas la atencion.?

    R//= Aprendi que es la frecuencia cardiaca, como tomar el pulso, como calentar adecuadamente, por que es importante calentar, sobre la condicion fisica, como conservar la salud fisica y emocional y buenos habitos para conservar nuestra salud, sobre la resistencia y la flexibilidad y aprendi sobre las capacidades fisicas.

    2. Que afecta mi salud fisica y mental.

    R//= cuando estoy cansado, triste, enojado y estresado

    3. Como aporto a mi vida para tener una buena salud fisica y mental.

    R//= Practicar actividades fisicas y estar mas relajado.

    4. ¿Actualmente que te estresa?

    R//= Cuando no puedo hacer algo que me gusta y cuando me repiten algo muchas veces.

    5. ¿Que actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud fisica y mental?

    R//= Hacer ejercicio, hacer deporte y dormir.

    ResponderEliminar
  10. juan esteban Grajales cano grado 7-5

    1 que aprendi,que mas me lamo la atención

    R//= COMO TOMAR EL PULSO, LAS CUALIDADES FISICAS, QUE ES CONDICION FISICA,QUE ES PULSO

    2 QUE AFECTA MI SALUD FISICA Y MENTAL

    R//= CUANDO TENGO ESTRES

    3 COMO APORTO A MI VIDA PARA TENER UNA BUENA SALUS FISICA Y MENTAL

    R//= HACER EJERSICIO

    4 ¿ ACTUALMENTE QUE TE ESTRESA ?

    R//= CUANDO ME CONTRADICEN

    5 ¿ QUE ACTIVIDADES REALIZO EN MI TIEMPO LIBRE PARA TENER UNA BUENA SALUS FISICA Y MENTAL ?

    R//= JUGAR FUTBOL Y PINTAR Y DIBUJAR

    ResponderEliminar
  11. yeremi santiao mosquera muñoz 7'5

    1.¿ Que aprendí, que me llamo mas la atencion.R- que aprendi a como tomar el pulso a sentir nuestras pulsaciones de nuestro corazon y conocer mas las funciones de nuestro organismo.

    2QUE AFECTA MI SALUD FISICA Y MENTAL R-avese me siento un poco triste por ciertas cosas que me pasa pierdo la calma con mucha facilidad y eso afecta mucho mi salud fisica y mental

    3 COMO APORTO A MI VIDA PARA TENER UNA BUENA SALUS FISICA Y MENTAL
    R-hacer frecuentemente ejercicio comer sano tener una buena rutina de alimentacion diaria

    4¿Actualmente que te estresa? R-cuando me prohiben algo que quuiero cuand0 quiero salir y no me dejan es0 me pone de muy mal humor.

    5 ¿ QUE ACTIVIDADES REALIZO EN MI TIEMPO LIBRE PARA TENER UNA BUENA SALUS. R- juego futbol ,monto bicicleta.

    ResponderEliminar
  12. *1¿Qué aprendí, qué me llamó más la atención?
    yo aprendí cosas que no sabía como que no debemos alimentarnos mal y hacer ejercicio por nuestra salud, y me llamo la atención lo de tomar el pulso por que así nos podemos dar mas cuenta de nuestra condición cardiaca
    *2¿Qué afecta mi salud física y mental?
    física: no hacer ejercicio, no alimentarse bien
    mental: pensar en cosas que sabes que te hacen daño y desde hay puedes buscar refugió en cosas como la comida y así se dañan la salud física y mental
    *3¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    yo aporto comiendo sano y pensando en cosas buenas y pintando mándalas me desestreso mucho y me ayuda a no pensar cosas malas y dañar mi salud mental
    *4¿Actualmente que te estresa?
    me estresa que no me dejen coger el celular y la tarea cuando no la entiendo y me empiezo a estrazar
    *5¿Qué actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    para mi salud física hago ejercicio y hago camitas con mi abuelo, salto la cuerda y corro y para mi salud mental pinto mándalas me encanta dibujar así que lo que mas hago es dibujar

    ResponderEliminar
  13. 1.Que aprendí que me llamo la atención?
    R//:Que el ejercicio es importante para estar sanos, pero lo que mas me llamo la atención fue como pude mejorar mi resistencia ya que no sabia como mantenerla al nadar.

    2.Que afecta mi salud física y mental?
    R//:El sedentarismo, el aislamiento y la falta de diversión.

    3.Como aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    R//:Haciendo actividad fisica.practicando mi deporte favorito y meditando.

    4.Actualmente que te estresa?
    R//:El aislamiento, la falta de socialización y diversión.

    5.Que actividad realizo para tener una buena salud física y mental?
    R//:Juego con mi mascota, Cuido mis plantas y pinto mándalas.
    Carolina Durango López
    7-4

    ResponderEliminar
  14. Preguntas para participar en el blog:


    ¿Qué aprendí, qué me llamó más la atención?

    Lo que más me llamo la atención fue el tema de la frecuencia cardiaca ya que es muy importante saber cómo tomar el pulso ya que puede servir en ocasiones de emergencia y también para mantener control de nuestras pulsaciones, y así podemos tener en cuenta las pulsaciones y puedes saber si tienes problemas cardiacos.

    También es muy importante saber del tema del taller 3 que es el equilibrio del bien físico y del mental.


    ¿Qué afecta tu salud física y mental?
    Yo lo único que hay veces tengo es un poquito de ansiedad por la presión de enviar talleres completos y a tiempo pero cuando los hago ya no tengo problema, estoy bien físicamente y mentalmente.

    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?

    Pues sabiendo que hay que hace ejercicio es muy bueno para la mente y para el cuerpo para estar sano física y mental mente y tu cuerpo es más estético


    ¿Actual mente que te estresa?

    La verdad es que me estresa entrar en el nuevo periodo y estar de nuevo atascado de talleres pero en estos momentos nada.

    Aparte de lo de la pandemia que está afectando a mucha gente que esto viene para largo por que en un país de áfrica no me acuerdo el nombre no van a recibir vacunas y eso permite que le virus pueda mutar y ya no sirva la vacuna.


    ¿Qué haces en tus tiempos libres?


    A veces juego pley, pero la mayoría de veces juego afuera con mis amigos y también mi casa es una manga gigante y varias veces caminamos por la cascada, por la manga, y un día vimos un zorro, también juego basquetbol etc..

    Hecho por : Luis Angel Ortega Correa del grado :704

    ResponderEliminar