miércoles, 3 de febrero de 2021

SALUDO, TALLER 1 DE 6° Y 7° Y CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO

 

Cordial saludo queridos estudiantes: espero se encuentren bien en compañía de su familia, siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa y practicando todos los protocolos para estar bien y evitar el contagio Covid -19. A continuación se realiza un instructivo para las actividades del área:

La idea es que por ningún motivo dejen de realizar ejercicio y más en este tiempo tan complicado, donde la tendencia es de recoger más estrés y a volverse sedentarios; es importante respetar los ritmos individuales para el trabajo físico, pueden hacer pausas cuando lo considere necesario y otras adecuaciones que considere necesarias.

Para realizar la parte práctica siempre debes estar en compañía de tu acudiente o un adulto responsable. No olvides respetar tu ritmo individual durante el trabajo físico, realizar calentamiento al inicio del ejercicio y estirar al final de la actividad, tener tu hidratación y toalla.

Para los estudiantes con dificultades de salud e incapcidades deben tomar foto a las recomendaciones del médico y respectiva certificación en el cuaderno.

Disponer de un momento de recuperación física o vuelta a la calma, luego de finalizar las actividades propuestas en la sección, para recuperarse del esfuerzo y evitar lesiones.

   Les  recomiendo ser muy organizados con el tiempo realizar  los talleres, para obtener resultados exitosos en este sentido. Mantener hábitos de estudios y horarios estipulados para el área.

   Los talleres los debes realizar en tu cuaderno. Evita cometer fraude o copiar trabajos de otros compañeros, sea original en la presentación de sus talleres, con su letra, cuidar la ortografía y la caligrafía.

Quedo atenta a su comentarios, dudas e inquietudes y les deseo éxitos de nuevo en este desafío que implica la educación en casa, la cual necesita de mucha disciplina, compromiso y responsabilidad, donde nos debemos de acomodar.


https://www.youtube.com/watch?v=y1S4IZNcyxc

Mi clase de educación física

En los talleres encontrarás algunos aspectos relacionados con el propósito de la clase, la metodología y las distintas posibilidades de movimiento que te permitirán desarrollar habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes para mejorar tu expresión (verbal y no verbal), cuidar tu cuerpo y el medio ambiente y aprender diferentes técnicas de movimiento propias de algunas disciplinas deportivas. 

Estos desarrollos los conoceremos a partir de ahora como competencias. El desarrollo de competencias te ayudará a enfrentar situaciones que te exigen moverte de manera inteligente, comunicarte con tu cuerpo y aprender hábitos saludables para promover el bienestar continuo en tu vida.


CONTENIDOS

CALENTAMIENTO: conceptualización, importancia, la estructura y el contenido del calentamiento, calentamiento general y específico.


FRECUENCIA CARDÍACA Y VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA: la frecuencia cardíaca en el ejercicio, evaluación de la condición física, hábitos que se deben establecer para las prácticas físicas, deportivas y recreativas, estilos de vida saludable.
 

ACTIVIDADES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL: hábitos de higiene, alimentación sana y ejercitación diaria, para cuidar tu cuerpo y mejorar tu salud, para el cuidado del entorno, de las relaciones humanas y de otros factores que contribuyen a tu bienestar, beneficios del deporte y la actividad física.


EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL EJERCICIO FÍSICO: adaptación del sistema cardio circulatorio, adaptación del sistema respiratorio, adaptaciones metabólicas, relación ente los estados emocionales y cambios metabólicos y circuitos físicos.



CAPACIDADES FÍSICAS Y VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN O TEST FÍSICOS: concepto, clasificación, importancia de la capacidad de las capacidades físicas y su aplicabilidad para el beneficio corporal y propuesta de ejercicios prácticos para valorar la condición física.









TALLER 1: GRADO 6°


Beneficios de la Educación Física


    OBJETIVO: Identificar los beneficios de la educación física.
  A través de los beneficios de la Educación Física, el joven puede expresar su creatividad y espontaneidad, valorándose a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdicopedagógicos. En la actualidad se sigue desconociendo la verdadera importancia de la Educación Física en la salud de los jóvenes. Porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

¿  Cuáles son los principales beneficios de la Educación Física? La Educación Física prepara a los niños para estar física y mentalmente activos, les permite adquirir una buena forma física y mantener estilos de vida saludables para toda la vida. A continuación enumeramos algunos de los beneficios de la Educación Física: 
•  Mejora la condición física.
 • Trabaja las habilidades motrices básicas. 
•  Incrementa el rendimiento académico en el resto de áreas del currículum. 
•  Proporciona una actividad física regular y saludable, aunque  escasa en el currículum actual.
 Inculca valores como el respecto, la superación, el compañerismo, trabajo en equipo. 
•  Facilita el desarrollo de la responsabilidad del alumno/a para la salud y la forma física.
 • Influye en el desarrollo moral. 
 Ayuda a reducir el estrés y liberar la tensión de lasclasesteóricas. 
•  Favorece las relaciones entre los compañeros y compañeras. 
• Mejora la confianza en uno mismo y se incrementa la autoestima. 
•  Fomenta el respeto por el material y por los demás.
 • Estimula la higiene y la salud. 
•  Colabora en el desarrollo de un adecuado crecimiento.
 • Favorece la construcción de la personalidad. 
•   Apoya la integración de hábitos, destrezas y habilidades.
  Proveer actividades que se desarrollen en contacto con la naturaleza. Un sin fin de beneficios de la Educación Física Podríamos continuar con un sin fin de beneficios de la Educación Física. Esta nos ayuda a transmitir cada día a nuestros jóvenes. Al respecto, algunos autores aseguran que «Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento». «Con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo»; «porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.». «Mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales. 
  De acuerdo con la lectura del texto anterior responder las siguientes preguntas 
1. ¿Qué puede hacer el joven a través de los beneficios de la educación física? 
2. ¿Qué ocurre sí se estructura la educación física como proceso pedagógico y permanente? 
3. ¿Para qué prepara la educación física a los niños? 
4. Enuncia 5 beneficios de la educación física 
5. Enuncia 5 valores que se desarrollan mediante la educación física 
6. ¿Qué aseguran algunos autores referente a la educación física?
 7. ¿Qué se logra con la educación física? 
8. Enuncia 5 actividades físicas o deportivas que practiques
 9. Elabora una sopa de letras donde se identifiquen  términos utilizados en la lectura 
10. Elabora un ensayo de 5 renglones en el cual describas tu sentir por la educación física.

Nota: realiza el taller en tu cuaderno y con tu letra, le toma foto y  lo envias  al correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co. No olvides la portada. Fecha de entrega el 17 de febrero de 2021.


TALLER 1: GRADO 7°

https://www.youtube.com/watch?v=qnfO73VGBgg


 

 OBJETIVO:  comprender la importancia del calentamiento como elemento esencial para preparar al cuerpo, para lograr un mejor rendimiento físico en el deporte o práctica que se trate y asimismo para evitar cualquier contracción muscular o la lesión de alguna parte del cuerpo.

 EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es considerado, actualmente, un aspecto indispensable en las actividades en las que se somete el organismo a cargas de esfuerzo físico como en el entrenamiento, en la competencia o en la clase de educación física. Consiste en una serie de ejercicios previos a la práctica física. Su propósito es ayudarte a:

 • Alcanzar la disposición y la motivación adecuadas para ejecutar los ejercicios.

 • Aumentar la temperatura del cuerpo y con esto mejorar la irrigación sanguínea (paso de la sangre por el organismo), para tener una mejor oxigenación en los músculos.

•  Mejorar las funciones de las articulaciones evitando lesiones.

 • Preparar los músculos para esfuerzos repentinos.


   La estructura y el contenido del calentamiento, al igual que las demáspartes de la clase o del entrenamiento, están condicionadas por diversos factores que influyen de manera significativa en aspectos como la duración total y parcial de las partes del calentamiento, la carga de esfuerzo físico y los ejercicios a emplear. Entre estos factores se pueden citar los siguientes:  tiempo total de la clase o entrenamiento, contenido de la clase o entrenamiento en su parte principal, tipo de modalidad deportiva: individual, de grupo, de combate, entre otros. En un calentamiento encontramos varias etapas: de movilidad articular, en la que se calientan todas las articulaciones del cuerpo.

  La de movilidad articular, en la que se calientan  todas las articulaciones del cuerpo.

Fase de activación cardiovascular

Estiramientos dinámicos y estáticos de los músculos

Ejercicios propios del deporte.



 

 1.Busca el significado de las siguientes palabras: Educación Física, ejercicio, juego, actividad física, deporte.

2. Realiza un dibujo que representa cada palabra.

3. Organiza la definición del calentamiento en el mapa mental que se propone.

 CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO

Activación dinámica general:

Movilidad articular: Se movilizan las articulaciones en el sentido en que las utilizamos. Se lleva un orden o secuencia, de abajo hacia arriba en cada articulación. Cada articulación la movilizo por mínimo 10 segundos.

Actividad dinámica: Se realiza un ejercicio que involucre el movimiento de todo el cuerpo en general, para estimular cada uno de los sistemas vitales.

Estiramiento Se realizan ejercicios de elongación muscular, modulados por el docente en cada grupo. Se debe llevar una secuencia desde abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Por cada grupo muscular el estiramiento debe durar ocho a doce segundos.

Activación dinámica especifica Se   realizan   ejercicios   específicos enfocados principalmente   en   los segmentos corporales o cualidades que se van a trabajar en la parte central de la clase a manera de introducción.





Realiza los ejercicios propuestos que están en las diferentes imágenes para el calentamiento y responde las siguientes preguntas.

4. Después de terminar de realizar todos los ejercicios anota todos los cambios que vivencias en tu cuerpo.

5.Explica con tus palabras cómo te sentiste durante la práctica del calentamiento y explica que dificultades se presentaron

6. Momento de escribir

 

 7. Ubico las siguientes nociones en la sopa de letras: Potencia, aeróbica, elasticidad, agilidad, circuito, cualidades físicas, calentamiento, condición física, anaeróbica, ejercicio, resistencia, test, flexibilidad y entrenar.

 


8. Busco en el diccionario el significado de cada término para ampliar los conocimientos en los diferentes temas

9.¿Cuáles son las fases del calentamiento?

10. ¿Por qué es importante realizar un calentamiento?

 

Referentes Bibliográficos:

https://www.edu.xunta.gal/centros/cpinaviadesuarna/system/files/EL%20%20CALENTAMIENTO.pdf

 

Nota: realiza el taller en tu cuaderno y con tu letra, le toma foto y  lo envias  al correo noralbazapata@iesancristobal.edu.co. No olvides la portada. Fecha de entrega el 17 de febrero de 2021.


“El futuro depende de lo hagas hoy” (Gandhi)





 

 

 

 


 


 

















13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1 me llamo la atención
    el mapa mental

    2 cuando no puedo desarrollar un taller me estreso

    3 jugando y divirtiéndome

    4 mucho talleres y el encierro

    5 ver televisión y jugar

    ResponderEliminar
  3. 1 me llamo la atención
    el mapa mental

    2 cuando no puedo desarrollar un taller me estreso

    3 jugando y divirtiéndome

    4 mucho talleres y el encierro

    5 ver televisión y jugar

    Mariana palacio gallego de 702

    ResponderEliminar
  4. Qué aprendí, qué me llamó más la atención?
    R/aprendí qué debo cuidar mi salud mental, para no generar daños más adelante y tener una vida sana
    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R/ el estrés , y la falta de descanso por situaciones colegiales y personales
    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    Teniendo un esquema para evitar estrés y problemas, también cuidándome y mejorando mi vida, para que no sea tan desordenada y me pueda afectar más adelante
    ¿Actualmente que te estresa?
    R/ me estresa el colegio porque no fuí organizado este período , entonces lo hize todo a lo último y me estrese
    ¿Qué actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    Veo un rato videos para desestresarme y descanso tanto física como mentalmente y eso me ayuda a estar calmado. Alejandro Mazo Villegas 702

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué aprendí, qué me llamó más la atención?
    R; aprendí a calentar y que lo debo hacer antes del ejercicio me a llamado la atención la forma tan particular de enseñar y de con tanta amabilidad
    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R; el encierro y el estrés de tanto taller
    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    R; El deporte a ayudado mi salud mental y física
    ¿Actualmente que te estresa?
    R; no poder lograr lo que quiero
    ¿Qué actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    R; atletismo con mi familia y montar bici
    DE Samuel Monsalve Paniagua de 7-2

    ResponderEliminar
  6. Qué aprendí, qué me llamó más la atención?
    R: aprendí cosas que no sabia, y que debo cuidar mi salud mental
    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R: estrés, no cuidarme físicamente
    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    ¿Actualmente que te estresa?
    R: me estresa lo que no hago bien, también tener muchos talleres
    ¿Qué actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    R: pues no hago tantas actividades ya que no soy de salir mucho, pero hay veces salgo a jugar, también escucho música ya que eso me desestresa
    Maria Jose Zuluaga Perez 7-2

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aprendí, que me llamo mas la atención?
    R:aprendi a realizar un calentamiento adecuado
    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R: comer comida chatarra y no hacer ejercicio, y el estrés
    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    R: haciendo algún deporte que me guste ya que cuando algo un deporte que me gusta me divierto me relaja y me ayuda con mi salud física
    ¿Actualmente que te estresa?
    R: nada
    ¿Qué actividades realizo en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    R: practico voleibol que me gusta mucho
    Valeria Urbina Bravo 7-2

    ResponderEliminar
  8. *Melanny Sarrazola De La 7°2*

    ¿Que aprendí,y me llamo más la antención?
    R/= que debo mantener una buena salud fisica y mental,conocer más sobre el tema y lo que más me llamo la atención fueron las reflexiones de todas las clases.

    ¿Que afecta mi salud fisica y mental?
    R/= pues creo y pienso que las discusiones que tengo,tener hambre todo el tiempo,se grosera con los que no lo son conmigo es decir no controlar mi irá.

    ¿Que aporto a mi vida para tener una buena salud fisica y mental?
    R/= comer fruta, reflexionar las malas cosas que ago, organizar mis horas de sueño y comer adecuadamente.

    ¿Actualmente que me estresa ��?
    El estudio,las clases virtuales,comer mucho,dormirme tarde,mi forma de ser,las personas,no ser responsable,no controlar mi irá,discutir,la pandemia,los talleres,estar en mi teléfono,pelear con mi mamá,el novio de mi mamá, literalmente todo me estresa actualmente.

    ¿Que actividades realizó en mi tiempo libre para tener una buena salud fisica y mental?
    R/= jugar videojuegos,no usar el celular todo el día,pasar tiempo con mi gato y dejar todo y solamente ver el suelo y pensar en las cosas que ago mal y como solucionarlas

    ResponderEliminar
  9. ¿Que aprendí,y me llamo más la antenció
    R/ Aprendi a tomarme la frecuencia cardíaca, lo que más me llamo la atención fue hacer ejercicio
    ¿Que afecta mi salud fisica y mental?
    R/ mantener estresado, ser grosero con mis amigos y familiares
    ¿Que aporto a mi vida para tener una buena salud fisica y mental?
    R/ el ejercicio, una buena alimentación y mantener hidratado
    ¿Actualmente que me estresa?
    R/ las clases en línea, tantos trabajos, los regaños de mi mamá, todo el día estar sentado haciendo tareas, no salir de casa e.t.c
    ¿Que actividades realizó en mi tiempo libre para tener una buena salud fisica y mental?
    R/ salir a jugar con mis primos, jugar fútbol, descansar, jugar en mi tablet y charlar con mis amigos
    De: Samuel Stiven palacio Monsalve sexto 6

    ResponderEliminar
  10. ¿Que aprendí,y me llamo más la antenció?
    R/ aprendí a tomarme el pulso y lo que más me llamo la atención fue hacer deporte y calentar los músculos
    ¿Que afecta mi salud fisica y mental?
    R/ Estar de mal humor, contestar feo, estar muy agotada
    ¿Que actividades realizó en mi tiempo libre para tener una buena salud fisica y mental?
    R/ montar bicicleta, jugar con mis amigas,inventar juegos
    ¿Que aporto a mi vida para tener una buena salud fisica y mental?
    R/ mantener activa haciendo ejercicio,comer sano y saludable
    ¿Actualmente que me estresa?
    R/ hacer muchas cosas al mismo tiempo, las clases virtuales
    De: sara Jineth pineda Monsalve sexto 6

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aprendí, qué me llamó más la atención?
    R/la importancia de la salud física y mental.

    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R/mi mala alimentación y el estrés

    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    R/intento comer solo las tres comidas y dormirme temprano

    ¿Actualmente que te estresa?
    R/los talleres y que las cosas no salgan como yo quiero.

    ¿Qué actividades realizó en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    R/jugar videojuegos, jugar con mis perritas y sacar a mis perritas

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué aprendí, qué me llamó más la atención?
    R/la importancia de la salud física y mental.

    ¿Qué afecta mi salud física y mental?
    R/mi mala alimentación y el estrés

    ¿Cómo aporto a mi vida para tener una buena salud física y mental?
    R/intento comer solo las tres comidas y dormirme temprano

    ¿Actualmente que te estresa?
    R/los talleres y que las cosas no salgan como yo quiero.

    ¿Qué actividades realizó en mi tiempo libre para tener una buena salud física y mental?
    R/jugar videojuegos, jugar con mis perritas y sacar a mis perritas


    Juan David Cendales Arias 702

    ResponderEliminar